_
_
_
_

López censura el “cortoplacismo” que lleva al PP a recortar en educación

Goirizelaia: “Las medidas de Madrid pueden castigar a los buenos gestores”

Isabel Celaá, Iñaki Goirizelaia y Patxi López, de izquierda a derecha, en el acto universitario, en Vitoria.
Isabel Celaá, Iñaki Goirizelaia y Patxi López, de izquierda a derecha, en el acto universitario, en Vitoria.irekia

La universidad como garante de la cohesión y la igualdad, como inversión de futuro, como salida a la crisis. Estos ambiciosos roles de la enseñanza superior fueron defendidos ayer en la apertura oficial del curso de la Universidad del País Vasco (UPV), en la que el lehendakari, Patxi López, ensalzó la educación como la “gran inversión de país” que debe ser salvaguardada frente a “todo ataque externo y frente a todo afán recortador”. López empleó la idea de Euskadi como una isla a salvo de los recortes del Estado del Bienestar del Gobierno central, aunque sin mentarlo. “En otras comunidades se están haciendo recortes en el Estado del Bienestar, pero mi Gobierno ha seguido trabajando a favor de la educación pública”, subrayó el lehendakari en euskera al principio de su intervención. “En Euskadi hemos tomado la dirección contraria, hemos resistido esas tentaciones cortoplacistas y hemos defendido la financiación de los servicios básicos”, dijo, insistiendo en que en esta apuesta “hay un patrimonio ideológico importante”.

El rector pide a las instituciones que sigan apoyando a la UPV

Sus palabras fueron pronunciadas en la Escuela de Ingenieros de Vitoria, que ha perdido uno de sus grados —Electricidad— en la revisión de las carreras de los tres campus que ya está siendo aplicada sobre el terreno. La defensa de la universidad por parte de López estuvo precedida por un llamamiento del rector, Iñaki Goirizelaia, a las administraciones públicas a defender en el plano económico su institución, a la que calificó como “el motor de cambio” y “una parte importante de la solución [a la crisis]“. “El bosque se calcina rápidamente y cuesta muchos años que recupere el vigor perdido, por favor, ayúdennos a que esto no ocurra”, imploró. En 2012, la UPV cuenta con 433 millones de euros —un 2,78% menos que en 2011, 12 millones, debido a la reducción de seis millones de la aportación del Gobierno vasco y el retraso de otros seis para inversiones—, aunque el rector ha llegado a reconocer que es la envidia de otros responsables de universidades públicas españolas.

Goirizelaia, que ensalzó su gestión económica de los últimos cuatro años — “no hace mucho esta universidad tenía un déficit de 30 millones de euros ahora los gastos concuerdan con lo presupuestado”—, fue el más directo en sus críticas al Gobierno central: “No puedo compartir las medidas que nos impiden prosperar simplemente porque en otras universidades o en otras administraciones la situación sea dramática [...] No comparto esta política generalista que nos impide avanzar”, señaló, para después alertar de que “pueden salir perjudicadas precisamente aquellas [universidades] que han realizado una gestión económica financiera rigurosa y responsable”.

Celaá: “Quien apuesta por la educación supera mejor la crisis”

Sin alusiones directas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que ha dedicado en los últimos meses duras críticas, la consejera de Educación, Isabel Celaá, censuró en su discurso trilingüe que quienes realicen recortes en el ámbito educativo “lastrarán su futuro” y recordó que los países que están saliendo más airosos de la crisis son precisamente los que “han venido apostando por la educación y la investigación de manera sostenible e inequívoca”.

Pese a que la consejera socialista quiso impregnar de un aire ajeno a las elecciones y a una posible despedida del cargo en los próximos meses su discurso, el rector Goirizelaia dedicó palabras de alabanza a la consejera que sonaron precisamente a despedida: “Gracias especialmente a la señora consejera, tu actitud y tu confianza hacia la universidad durante tu mandato han sido de agradecer”, señaló el rector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_