Urkullu remite por carta al líder del PP el ‘Acuerdo por la convivencia’
El PNV apuesta por extender el acuerdo suscrito en el Parlamento en el marco de la Ponencia para la Paz y la Convivencia
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, respondió ayer al llamamiento realizado por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para alcanzar un acuerdo “sobre una guía democrática básica”, remitiéndole por carta los principios compartidos y compromisos suscritos en el Parlamento vasco en el marco de la Ponencia para la Paz y la Convivencia.
En la misiva Urkullu le recuerda que han transcurrido sólo 55 días desde que los grupos parlamentarios de EAJ-PNV, PSE-EE, PP, Grupo Mixto-Ezker Anitza y tres parlamentarios del inicial grupo de Aralar, acordaron y firmaron una serie de principios compartidos y compromisos en el marco de la Ponencia para la Paz y la Convivencia constituida en la Cámara.
Según explica el líder del PNV, la posición de su partido está suficientemente reflejada en documentos y posicionamientos desde hace muchos años y le recuerda que no ha variado en este tiempo. “Seguimos pensando y defendiendo lo que suscribimos entonces. Esto es que los contenidos de los principios y compromisos acordados suponen un suelo ético imprescindible sobre el que construir la Paz y la Convivencia futura de nuestra sociedad”, destaca.
Extender el pacto
En este sentido, le explica que el PNV apuesta por extender el acuerdo de la Cámara vasca lo máximo posible, sumando adhesiones y no restando.
El acuerdo del día 13 de julio pasado fue suscrito por 72 parlamentarios, y el objetivo del PNV es lograr que los 75 integrantes del próximo Parlamento vasco lo puedan suscribir en la siguiente legislatura. “Durante estos últimos años, y también meses incluso días, has tenido pruebas más que suficientes de que nuestro Partido ha abordado estas cuestiones con la prudencia, discreción y lealtad que requieren y merecen”, se dirige a Basagoiti. “Así lo vamos a seguir haciendo porque consideramos que estos son en realidad los compromisos y las actitudes que la sociedad vasca nos está demandando”, concluye.
[Por otra parte EQUO Berdeak se inscribió ayer ante la Junta Electoral Central para concurrir en las próximas elecciones autonómicas en las que espera conseguir “al menos”, un parlamentario por Alava. Su candidato a lehendakari, Aitor Urresti, dijo que que con ese nombre quieren reconocer el recorrido ecologista de Berdeak”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.