La Fiscalía no ve indicios para investigar las supuestas amenazas a Aguirre

El rector de la UAM condena la protesta y afirma que los gritos no pueden reemplazar a la palabra

Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.EFE

La Fiscalía no cree que de momento haya indicios suficientes para actuar de oficio en lo sucedido el pasado lunes en la apertura del curso académico en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se profirieron amenazas de muerte contra ella. Los manifestantes corearon "Esperanza muérete", palabras que también aparecían en una pancarta.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la fiscalía madrileña, que han precisado que en esta institución no se ha recibido ninguna denuncia al respecto. La propia Aguirre señaló el martes que había ordenado a los servicios jurídicos del Gobierno regional que elaboraran un escrito dirigido a la Fiscalía o a los juzgados para denunciar a los manifestantes. También exigió a la Fiscalía que actuara de oficio.

Más información
Aguirre, sobre los arquitectos: “Habría que matarlos”
Aguirre inicia acciones legales por amenazas de muerte en la UAM
Alumnos y profesores impiden la inauguración del curso

“Hay que actuar contra ese lenguaje criminal, necrófilo e intolerable", declaró la presidenta, que consideró que "¡Esperanza muérete!" es una "amenaza de muerte" y no una expresión coloquial. “Esta escalada no es tolerable, es propia de regímenes totalitarios y genocidas”, afirmó Aguirre, que pidió al rector que condenara lo sucedido. "Una cosa es protestar, que es legítimo, pero cuando pasa a amenaza de muerte y lenguaje criminal se convierte en delito", enfatizó.

Frente a los argumentos de Aguirre, las mismas fuentes de la Fiscalía han subrayado esta mañana que "de momento" no parece que los hechos "sean suficientes" para investigarlos por cuenta de la Fiscalía, pero que se está a la espera de si se presenta la citada denuncia para estudiarla.

Al respecto, el rector de la UAM, José María Sanz, muestra hoy en un comunicado su tristeza porque "personas que reclaman universidad pública y autonomía universitaria utilicen los gritos en sustitución de la palabra para impedir que se celebre un acto universitario". En la nota, expresa su absoluto "rechazo a las consignas violentas, los insultos y las amenazas verbales y escritas" que se profirieron durante la fallida ceremonia. Asimismo, exige "respeto hacia la institución universitaria" que él representa, de la misma forma que "el derecho de protesta también se respeta".

El asunto de las presuntas amenazas ha rebrotado hoy porque LaSexta ha difundido un vídeo en el que es la presidenta quien usa un lenguaje necrófilo para referirse a los arquitectos. Se grabó el 29 de agosto, sin que se diera cuenta, durante una conversación con el alcalde de Valdemaqueda, Álvaro Santamaría. "Habría que matarlos. ¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida", se escucha decir a Aguirre. "Pido disculpas a los arquitectos madrileños y a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas. Todo lo que dije es absolutamente lamentable, lo retiro, es lamentable y me siento muy mal por mis palabras", ha admitido Aguirre esta mañana, informa José Marcos.

En la misma rueda de prensa, Aguirre ha vuelto a hablar de los insultos que recibió el lunes para denunciar que, a su juicio, han generado "una escalada de violencia en las redes sociales". En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la presidenta ha reiterado que no se pueden consentir esas frases o pancartas que, según su opinión, suponen el paso de los insultos a las "amenazas de muerte", lo que es "un salto cualitativo". Según Aguirre, las protestas, las manifestaciones e, incluso, los "insultos y las injurias, todo, puede formar parte del clima de descontento" pero lo ha diferenciado de las "amenazas de muerte" como la suya, que ha dicho haber puesto en manos de la Justicia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS