Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromiso por Galicia apuesta por una “coalición técnica” con EU y Beiras

El grupo nacionalista pide candidaturas “plurales y representativas”

Compromiso por Galicia (CxG), grupo nacionalista nucleado por escindidos del BNG y en el que también participan pequeñas organizaciones desde el centro hasta la izquierda moderada, ha anunciado esta noche que está en disposición de participar en una “coalición técnica” con Esquerda Unida y Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras. El acuerdo ha sido hecho público por la ejecutiva de CxG tras conocer los resultados de las distintas asambleas comarcales.

En un comunicado, la dirección de CxG señala que la coalición deberá “sustentarse sobre los pilares del autogobierno, el Estado de bienestar y la defensa de la democracia” y reclama que se elaboren candidaturas a las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre “plurales y representativas”.

CxG no hará públicos hasta mañana los resultados de las asambleas de los dos últimos días, que en principio habían mostrado una importante división interna. Algunas, como las de Valdeorras o Vigo, se pronunciaron contra la alianza con EU. La primera de ellas incluso anunció que abandonaría la organización en caso de que fraguase el pacto.