_
_
_
_

Paterna retira el monolito de la fosa común republicana del cementerio

Los restos de José Celda y otros 14 fusilados podrán ser exhumados

Varios operarios retiran el monolito de la fosa común del cementerio de Paterna esta mañana.
Varios operarios retiran el monolito de la fosa común del cementerio de Paterna esta mañana.

El monolito que encabeza la fosa común republicana del cementerio de Paterna ha sido retirado esta mañana gracias a una grúa con un brazo de 72 metros de altura. Un número similar al de los años que lleva José Celda enterrado allí. Este vecino de Massamagrell fue fusilado en 1940 junto a otras 14 personas. Su hija, Josefa Celda, lleva cuatro años solicitando la apertura. Ella y sus nietas han presenciado el acto, que ha terminado hacia las 11 y que fue aprobado el pasado mes de mayo.

Según explicó el consistorio, la brigada municipal "ha cumplido" con su parte del proceso y ha dado paso al equipo de arqueólogos y forenses para que desplacen la lápida y extraigan los restos de estos fusilados. Para poder llevar a cabo la acción, han añadido, se le han acoplado tres capas de plástico, poliespán y tablero aglomerado de 19 milímetros. Este refuerzo fue diseñado por el Gabinete Técnico Municipal y fabricada en un almacén a cargo de la brigada. Después fue homologada para soportar un peso de 4.500 kilos.

El monolito, de más de tres metros y medio de altura, ha sido levantado "sin ninguna incidencia" tras eliminar el hormigón y los herrajes que lo pegaban al suelo. Posteriormente ha sido colocado sobre unas tablas, al lado de la fosa. Para poder llevar a cabo la acción ha hecho falta que durante estos días se desmontaran, uno por uno, los 260 azulejos que recogían los nombres de los enterrados en el lugar. Estas piezas de cerámica han sido embaladas cuidadosamente para almacenarlas hasta que pueda volver a ser repuestas.

La pieza mide 3,6 metros y pesa unos 4.500 kilos

Josefa Celda ha agradecido la labor y ha indicado que "se ha hecho un buen trabajo". "Han sido muy meticulosos, y lo valoro porque esa era mi voluntad, pues deseo que al finalizar la búsqueda de mi padre todo quede exactamente como se encontraba anteriormente”, añadió.

Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), declaró recientemente que la voluntad del Ayuntamiento se está cumpliendo, pero "con mucha calma", pues desde que lo tenían previsto hasta que empezaron solo han trabajado cuatro horas al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_