_
_
_
_

Vázquez promete un gravamen a la banca y retirar el copago farmacéutico

El comité del PSdeG elige candidato a su secretario general por aclamación

Rubalcaba abraza a Pachi Vázquez tras su proclamación como candidato.
Rubalcaba abraza a Pachi Vázquez tras su proclamación como candidato.ÓSCAR CORRAL

Dos años de ruido orgánico en el PSdeG quedaron ayer aplacados bajo la urgencia de una convocatoria electoral anticipada, la que ha citado a los gallegos con las urnas el próximo 21 de octubre. A menos de dos meses de las elecciones, los socialistas abandonaron la idea de elegir a su candidato por primarias y convirtieron a su secretario general, Pachi Vázquez, en aspirante a presidir la Xunta, a propuesta de la ejecutiva gallega. A los que mantuvieron con él “diferencias de opinión y de sentimiento”, les dijo: “Hacéis falta, porque ahora empieza una campaña que tiene que llegar a donde no van a llegar los medios públicos, totalmente manipulados por el PP”. Solo un miembro del comité nacional pidió la palabra para oponerse a la elección. Fue el exalcalde de Cedeira José Luis Vergara.

Respaldado por Rubalcaba, que planteó las autonómicas como una oportunidad de aplicar un doble castigo a los gobiernos de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, Pachi Vázquez dio explicaciones al comité nacional sobre la suspensión de las primarias, cuya celebración comprometió en su discurso de investidura en el congreso nacional del PSdeG, en marzo. “El proceso electoral comenzó el pasado lunes”, con el anuncio del adelanto. “No queda tiempo para más que para actuar rápido y con decisión”, alertó, por lo que pidió el apoyo de sus compañeros para “liderar un proyecto que cambie este país”.

En sus dos intervenciones ante el comité, una de apertura y la segunda ya como candidato a la presidencia, el líder socialista avanzó algunas claves de su campaña. Por ejemplo, las primeras promesas electorales, muchas de ellas destinadas a desmontar medidas adoptadas por el Gobierno de Feijóo. Así, apostó por derogar el decreto del gallego en la enseñanza, anular las subvenciones a los colegios que discriminan a los alumnos por razón de sexo o retirar el copago farmacéutico. También anunció dos nuevos impuestos a la banca y a las rentas más altas y la creación de un gabinete jurídico para defender a los afectados por las preferentes.

Otro de los ejes de campaña que esbozó ayer fue la apelación al voto útil. Lo hizo sin tapujos: “Cada voto de la izquierda vale un mundo, no podemos perder ni uno solo”, comenzó, para añadir: “No podemos arriesgarnos a que haya un solo voto de la izquierda que, con la mejor intención, no tenga visibilidad y presencia en el Parlamento”. Un claro mensaje para los simpatizantes de Esquerda Unida y para los de los grupos que tratan de formar una alternativa nacionalista fuera del BNG.

Pachi Vázquez, que aceptó el debate cara a cara con Feijóo por el que apuesta el PP —“a dos, a tres o a 24”—, descartó que el adelanto electoral pueda considerarse técnico. “No lo es, no es inocente”. Responde, opinó, a lo que llamó el “modelo andaluz”: “Primero elecciones y después, decisiones”. Y entre estas, se aventuró a vaticinar dos que, según afirmó, adoptarán Rajoy y Feijóo tras los comicios: recorte de pensiones y despidos de empleados públicos. “Para cumplir con el rescate, van a tocar las pensiones y van a tocar a los empleados públicos, a despedir a miles de interinos. Por eso tienen prisa”, acusó. Su discurso se completó con un amplio repaso a la gestión de Feijóo, al que acusó de ser “el inductor de la mayor catástrofe del sistema financiero” y “el mayor destructor de empleo” de la comunidad.

También Rubalcaba incidió en la teoría de que el anticipo electoral esconde las medidas que después adoptará el Gobierno. Se trata de lo que denominó “efectos paralizantes” que el periodo preelectoral tiene en Rajoy, como cuando “dejó de cometer desmanes” en vísperas de los comicios en Andalucía. “Después liquidó 10.000 millones de euros de la sanidad y la educación, redujo el número de médicos y profesores, implantó el copago y se inventó una amnistía fiscal para los defraudadores”.

El secretario general del PSOE atribuyó también a la campaña la decisión de Feijóo de ampliar los derechos sanitarios a los inmigrantes sin papeles. Las elecciones, bromeó, tienen “efectos milagrosos”, al convertir en “un progresista” al presidente gallego, al que también acusó de “olvidarse” de hacer reclamaciones desde que el presidente de su partido alcanzó La Moncloa.

Las candidaturas comienzan a tomar forma

Seis días después de que Feijóo desencadenase el proceso electoral con su anuncio de comicios el 21-O, las candidaturas del PSdeG comienzan a tomar forma. Como ya se había anunciado, Pachi Vázquez encabezará la lista de Ourense. Será la primera vez que un aspirante a presidir la Xunta se presenta por otra provincia que no sea Pontevedra o A Coruña. Y en Pontevedra, existe acuerdo entre Vázquez y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que sea el portavoz parlamentario, Abel Losada, quien se sitúe al frente de la lista.

Más dudas generan las candidaturas de A Coruña y Lugo. El secretario provincial coruñés, Francisco Caamaño, tiene la intención de ponerse al frente de la primera de ellas. Ayer confirmó su “disponibilidad plena” para dejar el Congreso de los Diputados y dedicarse plenamente en la política gallega. En declaraciones a los medios tras el comité nacional de ayer, Caamaño se puso “a disposición” de Pachi Vázquez para “hacer el mejor equipo de personas”. La decisión del exministro de Justicia ha puesto en un aprieto al secretario general, que desea llevar a mujeres al frente de una o, a ser posible, dos de las cuatro listas. Vázquez ve además con cierto recelo la presencia de Caamaño en el grupo parlamentario, que interpreta como una toma de posiciones ante un eventual fracaso electoral.

En Lugo, Pachi Vázquez tiene pendiente una conversación con el secretario provincial, José Ramón Gómez Besteiro, y con el exvicesecretario del PSOE José Blanco, para definir la candidatura, aunque la que cuenta con más posibilidades de encabezar la lista es la diputada en el Congreso Margarita Pérez Herráiz.

Blanco, mientras, expresó su “compromiso” con Vázquez, y garantizó que trabajará “desde el primer minuto” para que gane las elecciones del 21 de octubre. En declaraciones a los medios, el exministro aseguró que ya en el anterior comité nacional insistió en su “compromiso con Galicia”, que remarcó así: “Hoy mi compromiso es Pachi”. Blanco juzgó “muy importante” la decisión del comité de ratificar a Vázquez como candidato. “Porque para ganar fuera hay que ganar dentro”, explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_