Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromiso le ofrece a Anova un pacto electoral

Sería una coalición “dos bandas”, dejando fuera a EU

El coordinador general de Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas, ha manifestado la voluntad de su formación por concurrir con Anova – Irmandade Nacionalista, capitaneada por Xosé Manuel Beiras, a las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre. La propuesta se la comunicó el lunes por la noche Xoán Bascuas a Xosé Manuel Beiras, estando aún a la espera de ser ratificada por el Consello Político Nacional de Compromiso que tendrá lugar el sábado. La eventual coalición electoral tendría como pilares la “defensa del autogobierno, del Estado del bienestar y de la democracia”, según señala el comunicado.

El texto hecho público hoy por CxG subraya que la eventual coalición electoral sería “a dos bandas”, excluyendo así a priori a Esquerda Unida (EU), la sucursal gallega de IU, con quien Anova mantiene conversaciones para conformar una “alianza anticapitalista” en Galicia. En este sentido. desde CxG también hacen referencia al carácter “genuinamente gallego” de la coalición.

Para materializar la propuesta, continúa el comunicado, el programa electoral debería estar sustentado en propuestas “contundentes y realistas para los tiempos que vivimos”, y ejemplifican con poner “una nueva fiscalidad donde paguen más los que más tienen, blindar la educación y la sanidad públicas, reordenación territorial y administrativa con la necesaria eliminación de las diputaciones y la reformulación del Estado español para el reconocimiento de su plurinacionalidad”.

Uno de los temas más espinosos para una coalición de estas características sería la elección de los cabezas de lista provinciales, pues todo apunta que hay circunscripciones en las que solo podrían obtener un representante. CxG propone elegir al candidato y a los cabezas de lista provinciales mediante unas elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía.