El museo Pau Casals exhibe en Barcelona objetos personales del músico
La exposición trata de difundir la figura del músico fuera del centro en El Vendrell que reúne su legado
Una pipa, una silla y cuerdas de violonchelo, entre otros objetos personales de Pau Casals (1876-1973), todos ellos procedentes del museo instalado en la casa veraniega del músico de El Vendrell (Tarragona), se exhiben en Barcelona en una singular estructura blanca que emula una caja de música.
Hasta el 8 de septiembre, la exposición La caixa de música de Pau está abierta en la plaza Anglesola, espacio situado en el interior del centro comercial de La Illa en Barcelona, es de libre acceso y recorre el legado del músico a través de fotografías, vídeos, objetos, música y talleres infantiles. La exposición está montada en el interior de una estructura abierta por varios lados, que quiere emular una caja de música y en una de las entradas tiene dibujado un violoncelo,
En su interior pueden verse objetos personales de Pau Casals que de conservan en La Vil·la Museu Pau Casals, museo de la Fundación Pau Casals de El Vendrell, como una pipa, un sombrero, una silla, cuerdas de violonchelo, además de una réplica de la carbasseta (calabacita), el instrumento que el padre de Pau Casals, también músico, construyó para él cuando era niño, formado por una calabaza y unas cuerdas.
En el interior y exterior de la singular estructura se pueden leer frases célebres del músico fallecido en Puerto Rico 1973 y un vídeo que reproduce la última vez que tocó El cant dels ocells en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cuando fue galardonado con la medalla de la paz.
Con esta exposición, la Fundació Pau Casals quiere acercar a todos los públicos la figura de Pau Casals, el gran violoncelista del siglo XX y descubridor al mundo de las suites para violonchelos solo de Bach. Casals fue referente de la cultura catalana, según la gerente de la fundación, Marta Ibarz, quien ha resaltado la "lucha por la paz, la justicia y la libertad" del músico.
"Nosotros queremos 'ponerle ruedas al museo', organizar pequeñas muestras para difundir la figura de Pau Casals fuera de El Vendrell donde ya es bastante conocido y Barcelona es uno de los primeros lugares, hicimos una propuesta y la Illa nos ha patrocinado en esta exposición", ha señalado Ibarz.
La muestra recoge la actitud vital del maestro, así como su deseo de que la música constituya un elemento imprescindible en la formación de niños y jóvenes, actitud que se plasma con una serie de talleres infantiles, música diaria en vivo y explicaciones semanales de un lutier.
La exposición está abierta desde el 23 de agosto y, desde entonces, ya han pasado por ella 5.000 visitantes que la fundación espera duplicar para hasta el 8 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.