_
_
_
_

Los sindicatos negociarán una posible huelga general antes de las elecciones

UGT y CC OO acceden a estudiar la convocatoria que les ha propuesto la CIG

La central sindical CIG tendrá que esperar una semana para “despejar la incógnita” sobre su propuesta de convocar una huelga general previa a los comicios gallegos y vascos. Aunque CC OO y UGT rehúsan pronunciarse al respecto, de las palabras del secretario general de CIG, Suso Seixo, se desprende que al menos han recogido el guante. Según el dirigente sindical nacionalista, tras un primer contacto el pasado martes, las dos organizaciones han manifestado su compromiso de negociar el alcance de las movilizaciones el próximo 5 de septiembre en Santiago.

El encuentro, en el que también participarán “secretarios estatales” de CC OO y UGT, vendrá marcado por la consigna de forjar una “respuesta global” a las políticas del PP. “Si puede ser estatal, mejor”, remacha Seixo. De hecho, su formación pretende que el “descontento social” se deje sentir incluso en “instancias europeas”. Con este horizonte, CIG abre la puerta a flexibilizar la fecha, siempre dentro de los límites que marca el calendario electoral. “Tenemos el 26 de septiembre como referencia, pero podríamos esperar hasta el mes de octubre”, concede. Eso sí, si el acuerdo “no es factible”, el sindicato nacionalista no descarta llevar a cabo una convocatoria autonómica. “El referendo de las políticas del PP no está solo en las urnas, también en la respuesta social”, recalca Seixo, que se plantea incluso la posibilidad de marcar de nuevo el calendario con una huelga antes de que termine el año. “En cuanto se den a conocer los presupuestos, queremos tener otra propuesta sobre la mesa”, advierte.

Más información
La CIG insiste en convocar huelga el 26 de septiembre

A la hoguera de descontento que atizan los recortes, en Galicia se sumará la delicada situación de sectores como “el naval, el pesquero o el lácteo”, asegura. Especialmente este último, que tras reunirse en Madrid con el ministro de Agricultura, le recrimina su pasividad ante la caída incesante de los precios. En este sentido, el secretario de Unións Agrarias, Roberto García, advirtió ayer que el propio ministro los “alentó” a “endurecer las movilizaciones” al admitir que los ganaderos atraviesan “la peor situación de la historia”, informa Pepe Seijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_