_
_
_
_
_

Alicante desatiende a sus turistas

Los servicios de Benidorm o Torrevieja contrastan con las carencias de la ciudad Las oficinas de atención turística están cerradas los fines de semana

Alicante es una ciudad de servicios y tiene en el turismo su fuente de ingresos más preciada. Pero la ciudad no está bien estructurada para recibir a los visitantes que llegan de cualquier rincón de España o de Europa. Al menos así se deduce de un estudio realizado por el grupo municipal de Esquerra Unida sobre los puntos de información turística que existen en Alicante, en Málaga (ciudad comparable por su realidad turística y población) y en las vecinas y competidoras Benidorm y Torrevieja. El informe evidencia, por ejemplo, que en la ciudad de Alicante hay menos puntos de información para los turistas que en Málaga (cinco frente a 10) y que además, tienen un horario mucho más restringido. Y los puntos informáticos de información instalados en La Explanada y en la puerta del Ayuntamiento “ni tan siquiera funcionan”, denuncia EU.

 EU recuerda que el informe encargado por el Ayuntamiento de Alicante a Deloitte indicaba claramente la pérdida de visitantes que sufre la ciudad “año tras año” y su cada vez menor peso a nivel nacional. Una situación que el concejal Rogelio González atribuye en parte a la “desidia” del equipo de gobierno y de su alcaldesa, Sonia Castedo, cuya gestión al frente de Turismo ha sido un “desastre”.

González denuncia, en concreto, que el centro turístico de la Casa Carbonell abre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, así como los sábados por la mañana (de 10.00 a 14.00). Los domingos está cerrado. En el caso de la oficina que hay instalada en la estación de trenes, ni siquiera tiene horario de apertura los sábados.

Mientras, asegura EU, las oficinas de Málaga “permanecen abiertas en verano de 9.00 a 20.00 ininterrumpidamente de lunes a domingo y los quioscos de información turística situados en las playas permanecen abiertos ocho horas, frente a las seis de la oficina alicantina”. EU centra sus críticas en las cuatro oficinas de gestión municipal que hay en Alicante. La quinta, ubicada en el edificio Prop de la Generalitat, tiene un horario distinto. En Benidorm, por otro lado, todas las oficinas abren de lunes a vienes, de 9.00 a 21.00 horas, sábados de 10.00 a 16.00 y domingos de 10.00 a 14.00. En resumen: "70 horas frente a las 34 horas de Alicante". Y en Torrevieja, la oficina de la Plaza Capdepont atiende de 9.00 a 20.30 de lunes a viernes y los sábados está abierta de 10.00 a 14.00. En total 60 horas de atención al público.

González critica igualmente el mantenimiento de los puntos de información turística. “No solo no ofrecemos un servicio básico de información, sino que además, los dispositivos informáticos que existen no funcionan. El patronato no puede ser tan rácano con algo de tanta importancia”, denuncia.

El edil reclama la contratación de más personal “para que ningún turista se encuentre con la puerta cerrada cuando necesita información”. EU considera que Castedo, primero como concejal del área y actualmente como presidenta del Patronato de Turismo es la “máxima responsable” de la “sangría de visitantes que sufre la ciudad”. “Se niega incluso a ceder esta responsabilidad cuando en el mes más turístico desaparece por vacaciones”, apostilla González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_