“No estaremos en una coalición de izquierda anticapitalista”
Compromiso por Galicia conforma uno de los dos polos que, al margen del BNG, intentan reorganizar el galleguismo, el nacionalismo y la izquierda
Compromiso por Galicia conforma uno de los dos polos —el otro es Anova, liderada por Xosé Manuel Beiras— que, al margen del BNG, intentan reorganizar el galleguismo, el nacionalismo y la izquierda. Xoán Carlos Bascuas, delegado de la Consellería de Vivenda en el bipartito, lidera una plataforma formada por Máis Galiza, Espazo Ecosocialista y Acción Galega. “Llamamos a todos pero no esperamos por nadie”, afirma.
Pregunta. ¿Repetirá mandato Feijóo?
Respuesta. Eso dependerá de la voluntad de los gallegos. Pero lo cierto es que es perceptible un cierto cansancio con la manera de hacer política del PP y de Feijóo, solo preocupado por Madrid. Su Gobierno solo da ejemplo en la política de recortes y en cosas que interesan a la Brunete medíática.
P. Y Compromiso, ¿entrará en el Parlamento?
R. ¿Qué voy a decir yo? [ríe]. Buscaremos el apoyo de la ciudadanía gallega para que permita entrar en el Parlamento a una fuerza que defiende posiciones políticas nuevas.
P. ¿Por ejemplo?
R. Aprobaremos primarias abiertas a la ciudadanía. Y no solo para elegir el candidato a la Xunta, sino para otros puestos en las listas. Ofrecemos radicalidad democrática: listas abiertas, listas blancas sin imputados o limitación de mandatos para que no haya profesionales de la política. Y Compromiso no actuará como conciencia crítica del pueblo, ni como vanguardia, sino que caminará y sufrirá junto a los ciudadanos.
P. ¿Compromiso irá solo o acompañado?
R. Siempre hemos dicho que nuestras puertas estaban, están y estarán abiertas. Somos una fuerza en construcción y un ejemplo de lo que es sumar.
“Pero ahora Anova no es lo importante, son
P. Anunciaron un pacto con los centristas de Terra Galega. ¿Eso no supondrá dificultades para entenderse con Anova, liderada por Beiras y más a la izquierda?
R. No veo por qué. Terra Galega se define como progresista, y sus raíces están en el PSG-EG de Camilo Nogueira. Únicamente una coalición de izquierda anticapitalista podría suponer un límite a una izquierda más amplia.
P. El Día da Patria usted afirmó que era tan perjudicial para el autogobierno “pedir menos autonomía que reclamar la República Galega”...
R. Reclamar ya la República Galega.
P. “Reclamar ya”. ¿No dificulta eso entenderse con Anova, formalmente independentista?
R. Todos los galleguistas y nacionalistas, del Bloque, de la FPG, todos, podemos coincidir en reclamar más poder para nuestro país y agotar todas las etapas para ello.
P. Máis Galiza, núcleo de Compromiso, e irmandiños, núcleo de Anova, practicaron unidad de acción cuando estaban dentro del BNG. ¿Por qué ahora resulta más complicado?
“El galleguismo está ocupado en fraude por PP y PSOE, y el Bloque lo abandonó”
R. Es público y notorio que Compromiso no ha puesto atrancos. De los cuatro partidos que nos reunimos hace ya meses, tres conformamos Compromiso [Máis Galiza, Ecosocialistas y Acción Galega] y Encontro Irmandiño eligió otro camino. Son ellos quienes debieran responder a esto, si su camino es más deseable, si encontrarse con Izquierda Unida es más deseable... Pero ahora Anova no es lo importante, son los ciudadanos. En Compromiso ya estamos haciendo política.
P. ¿Y ustedes hablarán con Izquierda Unida o con otras organizaciones de obediencia centralista?
R. Hablaremos con todo el mundo, pero no vamos a participar en un proyecto que no esté centrado en el país ni en una coalición de izquierda anticapitalista.
P. En su organización conviven sectores ideológicamente diversos, del centrismo liberal a la socialdemocracia. ¿Origina tensiones?
R. No, de momento no. También hay liberales en el PNG y están dentro del Bloque.
P. ¿Y a la hora de conformar alianzas?
R. No.
P. Esa diversidad, ¿cómo se articula en un programa?
R. Tenemos un decálogo y caminamos hacia una asamblea nacional. El peso liberal tampoco es tan grande, somos fuerzas políticas progresistas centradas en Galicia, que defendemos el Estado de bienestar y a los emprendedores. En Compromiso, por ejemplo, no caben conservadores o reaccionarios.
P. Y ese espacio político, ¿está vacío en Galicia?
R. Entendemos que sí. El discurso galleguista estaba ocupado en fraude de ley por PP y PSOE, en cuyas direcciones no hay galleguistas, sí los hay en su militancia. Y el Bloque ha renunciado a él. Pero la ciudadanía gallega se identifica mayoritariamente con su país. También se está imponiendo la idea de que defender el Estado de bienestar es estar contra los emprendedores. Y no, es necesario fomentar la iniciativa, son ellos quienes crean empleo.
P. El BNG, su antigua organización, acusa a Compromiso de dividir el voto y favorecer a la derecha.
R. Ya lo decían cuando se empezaba a vislumbrar la ruptura dentro. Pero la realidad es que el BNG lleva 10 años perdiendo votos. Yo creo que se abre otra hipótesis: distintas fuerzas políticas en el campo galleguista y nacionalista pueden contribuir a sumar más votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.