_
_
_
_

¡Abran paso a los músicos!

Los participantes en el Festival de Bandas BBK tocan por las calles de Bilbao

La Sociedad Musical La Popular, de Pedralba, ayer, en la plaza de Arrikibar.
La Sociedad Musical La Popular, de Pedralba, ayer, en la plaza de Arrikibar.LUIS ALBERTO GARCÍA

¿Calle o sala de conciertos? “Las dos opciones son validas para la música de las bandas, depende del repertorio. Hacemos una música versátil”, explica el director de la Sociedad Musical La Popular, de Pedralba (Valencia), Ángel Gimeno. Si el tiempo lo permite — y en la Aste Nagusia de este año la meteorología no ha puesto problemas— las formaciones participantes en el segundo Festival de Bandas BBK hacen un pasacalles desde la Alhóndiga a la Gran Vía, antes del concierto en la Sala BBK (19.00, Gran Vía, 19). Ayer el medio centenar de músicos de La Popular arrancaron el recorrido con pasodobles.

Gimeno defiende la capacidad de la formación para llevar a las salas de conciertos un repertorio a la altura de una orquesta sinfónica con tanto entusiasmo como la capacidad de las bandas para llenar la calle de música. “Nuestra gran ventaja es que tocamos con instrumentos fácilmente transportables. No llevamos ni arpas ni pianos”, bromea. “Y llevamos la música y los valores musicales al pueblo. Otros no pueden llegar a tener un contacto tan popular, tan arraigado”.

La Popular es la principal banda invitada al festival, representante de las formaciones levantinas, la zona de España donde estas formaciones alcanzan mayor calidad y popularidad. Fundada en 1885, acaba de ser premiada en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Si en el pasacalles La Popular interpretó pasodobles, en el concierto en la sala ofreció un programa que también se abrió con otro pasodoble — el Agüero, de José Franco— pero se complicó con piezas de Holst y Carl Wittrock. Fue la misma selección con la que fueron premiados en Valencia, con el añadido de contar con el trompetista Rubén Simeón como solista invitado.

La cita aspira a ser un estímulo para formaciones del entorno

El festival de bandas nació el pasado año con vocación de contribuir a la animación de la Aste Nagusia. La Sala BBK repite este año el modelo de 2011: cuatro bandas, entre ellas una local, tocan en días seguidos. Junto a La Popular, han integrado el programa la Banda de Música de San Adrián (Navarra) y la Ciudad de Irún.

La formación local elegida ha sido la Banda de Leioa, formada por 40 músicos de entre 12 y 30 años y dirigidos por Marta Velasco. “Han dejado el nivel muy alto, que gustó mucho al público sobre todo cuando interpretaron piezas de bandas sonoras”, señalan fuentes de la organización. “La entrada de las formaciones cercanas en el festival es un estímulo para su desarrollo, sobre todo para las de menos trayectoria”. El festival es gratuito, aunque requiere retirar la entrada en la sala BBK (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00). El ciclo se clausurará esta tarde con el concierto de Banda de Música Ciudad de Irún.

Las referencias de la formación se retrotraen a mediados del sigo XIX, pero el año de su fundación no se conoce. La primera referencia documental se remonta a 1886, cuando obtuvieron un premio en San Sebastián. Iñaki Gurrutxaga dirigirá a los 70 músicos que la integran en un programa con un pasodoble de Chapi y obras de Rossini, Chaikovski y Dvorak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_