Los alcaldes del incendio de Alicante harán valoración de daños conjunta
Los regidores de los tres municipios no descartan solicitar la zona catastrófica
Los alcaldes de los tres municipios afectados por el incendio de La Torre de les Maçanes, que se extendió por los términos municipales de Penàguila y Benifallim, realizarán una valoración conjunta de los daños y también pretenden coordinarse ante otras posibles acciones futuras.
Cristóbal Sala, alcalde de La Torre de les Maçanes explicó ayer su voluntad de citar lo antes posible a los dos regidores restantes, todos del PP, para realizar una estimación de pérdidas motivadas por un incendio que arrasó alrededor de 600 hectáreas de monte y cultivos, principalmente. Sala recordó ayer que el incendio arrasó pinos de más de 20 metros de altura y de entre 200 y 300 años o carrascas centenarias.
Sala explicó que el Ayuntamiento que preside ha abierto un punto para que los vecinos afectados por el incendio detallen el daño que el fuego ha ocasionado a sus propiedades.
Por su parte, el regidor de Penàguila, Carlos Blanes, explicó que entre las opciones que barajan los tres ayuntamientos no se descarta solicitar la zona catastrófica para el área afectada por el incendio, según recogió Europa Press.
El incendio de La Torre de les Maçanes se declaró el domingo 12 de agosto, en plena ola de calor, tras sufrir un coche un accidente. En su extinción fallecieron dos profesionales antiincendios y otros dos resultaron heridos. A raíz de estas muertes arrecieron las críticas de los profesionales de la extinción por el recorte de medios que sufren desde hace varios años, entre otros motivos. Brigadistas y bomberos también han criticado con dureza la estrategia que se siguió en la zona en la que fallecieron los dos operarios. El incendio se dio por controlado el pasado sábado a las 20.00
Rebrote controlado
Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias explicó ayer que el lunes se produjo un pequeño rebrote del fuego que afectó a unos 6.000 metros cuadrados de superficie de monte, si bien éste fue controlado “rápidamente” por efectivos de los bomberos que permanecen en el lugar.
Emergencias detalló que durante toda la jornada de ayer continuaron las labores de extinción de este incendio ya controlado en la zona con dos brigadas, dos vehículos autobomba, y otro vehículo de los bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.