_
_
_
_

El comité de RTVV pide al consejo que la oposición cuente para el ERE

Johnson justifica los despidos en el cambio “radical” de modelo televisivo

Trabajadores de RTVV, en una manifestación en el centro de Valencia.
Trabajadores de RTVV, en una manifestación en el centro de Valencia. JORDI VICENT

Los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) enfilan la recta final de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la Generalitat con seis jornadas de huelga que comienzan este jueves. A partir de las 11.00, los canales de televisión del ente público conectarán con el Nou 24 en una emisión única con informativos reducidos y sin programas en directo hasta mañana a las 23.00. En Ràdio 9, la programación se sustituirá por música sin locución y los boletines informativos también se recortarán. Estos serán los servicios mínimos, los mismos que se pactaron con la dirección de RTVV en el paro de 48 horas de julio, y que regirán para el resto de jornadas de huelga (del 21 al 25 de agosto de 10.00 a 22.00).

Ese es prácticamente el único acuerdo al que se ha llegado a una semana escasa de que se cumpla el mes de negociación del ERE con el que la Generalitat pretende despedir hasta a 1.295 de los 1.695 trabajadores que tiene ahora la radiotelevisión pública valenciana.

Lejos de un hipotético acuerdo, el comité de empresa pidió este miércoles el amparo del consejo de administración para que se consideren la oposición y la antigüedad como criterios aplicables en el proceso de despidos porque son dos parámetros “objetivos y objetivables”. La dirección del ente público rechaza esta condición y solo la acepta en última instancia para casos de “empate” entre el resto de condiciones, que prevén tener en cuenta el área de trabajo, la titulación, prestación efectiva del servicio durante tres años o la polivalencia.

Para los sindicatos, estos criterios servirán para “hacer trajes a medida para determinadas personas”. El comité subraya que “el sistema de oposiciones, basado en los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad es inherente al acceso a las empresas públicas y así lo ha sido en los 23 años de historia” de RTVV.

Como “garante” de ese sistema, el comité pide al consejo de administración que “argumente a favor de este criterio ante la dirección de RTVV”. Los representantes de los trabajadores se quejan, además, de que durante las negociaciones la dirección ha permitido declaraciones como las de Fernando Crespo, representante de la consultora Garrigues (gestora del ERE), que llegó a afirmar: “Defender el criterio de las oposiciones consagra el principio de que, al aprobarlas, te puedes echar a dormir”. Una afirmación que el comité considera “una injuria” a los trabajadores y un “desprecio” hacia el consejo de administración.

En un comunicado previo a la huelga, el comité de empresa denunció “la falta de voluntad negociadora que hasta ahora ha demostrado la dirección de la empresa en el periodo de consultas”. “La dirección de RTVV solo quiere extinguir puestos de trabajo sin estudiar ninguna medida alternativa que pase por moderar los costes salariales a cambio de mantener empleos”, añade.

En la última reunión entre ambas partes, RTVV ofreció reducir en 48 las personas a despedir, pero insistió en la indemnización de 20 días por año trabajado, entre otras cuestiones. Los sindicatos consideraron “inaceptable” la oferta y plantearon bajas voluntarias con 40 días por año y la posibilidad de reducir jornadas al 70% para salvar unos 200 empleos. Además, rechazan que puedan llegar a mantenerse con los criterios de la empresa los 118 jefes que figuran en el organigrama.

Sobre el ERE se pronunció este miércoles la exdirectora de Canal 9 y consejera de Turismo, Lola Johnson, quien afirmó que “todo aquello que motivó la creación de RTVV está vigente, pero no el modelo, que es de hace 25 años”. Según Johnson, el modo de trabajar en el ente ha de ser “diferente, más eficaz y que tenga que ver con la televisión que se hace hoy en día en todo el mundo”. Para la consejera, no se trata de que “sobre gente, sino de un cambio radical de modelo” que, a su juicio, pasa por externalizar contenidos y reducir costes. La deuda de RTVV al cierre de 2011 se elevaba a 1.309 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_