Luces contra los recortes en Cibeles
Los sindicatos protestan contra los recortes proyectando lemas contra la fahada del Ayuntamiento y la del Banco de España
Dos pantallas gigantes han sido erigidas en la Plaza de Cibeles entre las nueve y media y diez de la noche para una única sesión de proyecciones. Los sindicatos UGT y CC OO han plasmado sus quejas contra los recortes en gasto social y llamado a la participación en la marcha del próximo 15 de septiembre utilizando un ingenioso método. Las plataformas sindicales han proyectado sobre las fachadas del Banco de España y del Ayuntamiento de Madrid los lemas “Para defender el futuro, 15 de septiembre marcha a Madrid” y “Quieren arruinar el país”.
Unas 200 personas han respaldado la iniciativa y han servido de espectadores. Desempleados, jóvenes y, sobre todo, empleados públicos se encontraban entre los asistentes. Oscar López, 42 años, trabajador en el sector sanitario se ha mostrado contrariado por las políticas de ajuste aplicadas por todas las administraciones. “No nos dejan otra alternativa, tenemos que salir a la calle y decir basta ya”. Julia González, 53 años, es profesora de primaria en la Comunidad y también ha señalado a los recortes como los responsables de “una educación pública que cada vez va a ser peor”.
Isabel Navarro, secretaria de análisis y estrategias de UGT Madrid, ha sido una de las impulsoras de la iniciativa y ha anunciado que los sindicatos van a solicitar la convocatoria de un referéndum sobre los recortes, ya que “el Gobierno dijo que no iba a subir los impuestos, no iba a tocar los seguros de desempleo, la sanidad...”. Navarro ha confirmado que si el Gobierno se niega a convocar una consulta popular los propios sindicatos organizarán una. “Sabemos que no tendría validez, pero al menos el Gobierno sabrá qué es lo que piensa la ciudadanía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.