_
_
_
_

Fuenlabrada abre expediente a los bomberos por el vídeo del rescate

El Ayuntamiento intenta averiguar por qué se colgaron las imágenes en un blog profesional Metro reclama la retirada de la grabación "por la dureza de las imágenes"

Pilar Álvarez
Imagen del accidente en el depósito de Metro de Loranca.
Imagen del accidente en el depósito de Metro de Loranca.Kiko Huesca (EFE)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha abierto un expediente interno a los bomberos municipales de la localidad madrileña por colgar en un blog abierto al público un vídeo con imágenes del rescate en el que participaron tras el accidente que dejó dos muertos en el depósito de Metro de Loranca. Metro ha pedido la retirada de la grabación "por la dureza de las imágenes", según una portavoz de la empresa pública. 

El pasado martes, los bomberos acudieron con otros cuerpos especiales (Policía Nacional, Local, Cruz Roja, 112 y Bomberos de Móstoles) al siniestro en el que fallecieron el gerente de Mantenimiento de Ciclo Corto de Metro, José Manuel Pérez, y la menor suiza que hacía de au pair de su hijo, Jeanne A. La mujer del gerente y su hijo resultaron heridos leves.

Uno de los bomberos grabó distintas imágenes de la operación .que luego fueron montadas en un vídeo de 3.41 minutos de duración con distintas secuencias en color y blanco y negro que fueron colgadas en el blog.

La grabación muestra el interior del camión en el que llegan al depósito, el acceso del vehículo al recinto cerrado de Metro, su paso junto a las cocheras y la llegada a la vía de pruebas de 800 metros en la que circuló y se estampó el tren. "¡Está dentro, está dentro!", dice uno de los bomberos. En la grabación, se oye un grito. Continúa en el interior del tren, en la parte posterior a la cabina en la que normalmente se sitúan los viajeros. También aparecen bomberos, casi siempre de espaldas, recorriendo el talud de tierra en el que quedó empotrada la cabina.

 Una portavoz municipal ha confirmado este martes la apertura del expediente a los bomberos para conocer “las circunstancias en que se grabaron y se colgaron las imágenes”. El Ayuntamiento ha pedido que se retiren porque la investigación sobre el suceso sigue abierta. Metro, la Policía Judicial e Inspección de Trabajo mantienen pesquisas para intentar aclarar qué ocurrió en el interior de la cabina siniestrada. Un miembro de la dirección de Metro también ha pedido por teléfono a los bomberos que retiren el vídeo, que ya no está disponible en su bitácora.

“Éste es el blog del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada, en él intentaremos mostrar al ciudadano los detalles de nuestra profesión y las intervenciones y actividades que llevamos a cabo, explican al inicio del blog. Este periódico ha intentado, sin éxito, recabar la versión de los bomberos. "Las labores de rescate duraron alrededor de tres horas, ya que la cantidad de material que atrapaba a las personas era muy robusto y abundante; la deformidad de la cabina era tal, que el suelo estaba en posición vertical a 90 grados y el habitáculo del puesto de mando salía hasta la zona de viajeros", recogía la entrada que acompañaba al vídeo retirado, en la que también denunciaron que "las condiciones de trabajo fueron muy penosas ya que hubo que transportar el material de rescate (separadores, cizallas, cilindros ram, motores, tablones, radial...) a mano a una distancia de 150 metros".  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz municipal añade que el Ayuntamiento de Fuenlabrada “elogia la labor de los profesionales” durante el rescate de los fallecidos en el depósito de Loranca, situado en Móstoles. También ha agradecido que las imágenes grabadas “no tengan contenido escabroso”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_