_
_
_
_

Audasa reduce empleo pese a ganar 22,3 millones en el primer semestre del año

La concesionaria de la AP-9 aumenta un 31% la remuneración a sus directivos

La Autopista del Atlántico, a su paso por Santiago
La Autopista del Atlántico, a su paso por SantiagoANXO IGLESIAS

Con 22,3 millones de euros de beneficios solo en el primer semestre del año, Audasa, concesionaria de la autopista AP-9 hasta 2048, eliminó otros seis puestos de trabajo. Al tiempo, incrementó un 31% la remuneración de sus administradores y directivos con respecto al mismo periodo de 2011.

Controlada desde hace tres años por un fondo de inversión de la estadounidense Citigroup, Audasa remitió ayer su informe semestral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento refleja que entre enero y junio su cifra de negocio fue de 65 millones de euros, casi cinco menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que atribuye, al igual que en los últimos ejercicios, a la caída del tráfico consecuencia de la crisis. Aun así, obtuvo un beneficio de 22,3 millones, un 17,4% menos que en el primer semestre del año pasado (el tráfico es mayor en el segundo semestre de forma que en todo 2011 su beneficio fue de 52,6 millones y de 68 millones en 2010).

Pese a sus ganancias, la empresa reconoce que sigue reduciendo puestos de trabajo, seis menos en el primer semestre, ya que ahora declara una plantilla de 248 trabajadores y a finales de 2011 era de 256. La reducción en los últimos dos años y medio es de 20 puestos de trabajo, un 7,5%. En ese periodo, sin embargo, la empresa suma 143 millones de beneficios.

El recorte de plantilla le ha permitido a Audasa reducir su gasto en personal en 38.000 euros en el primer semestre, cifra similar al incremento de la remuneración de sus administradores y directivos. Entre enero y junio de 2011 sumaron, por todos los conceptos, 146.000 euros, pero este año sus retribuciones subieron 46.000 euros, hasta 192.000 euros, un 31% más.

Los beneficios hasta julio se redujeron un 17,5% por el descenso de tráfico

Audasa prescinde de plantilla al tiempo que aumenta el uso de sistemas de cobro no manuales, ya sea telepeaje o pago con tarjeta en cabinas específicas, reduciendo cada vez más los cobradores empleados. La concesionaria destaca "la buena evolución que se sigue observando en el uso del sistema de telepeaje, cuyo uso se incrementa un 0,8%, manteniéndose en niveles medios del 48% de usuarios respecto al total de los tránsitos" y con picos del 80% en determinados peajes y horas. Igualmente, destaca la incorporación progresiva desde diciembre de las máquinas de cobro con tarjeta y señala que "en total, las vías automáticas operativas a 30 de junio de 2012 ascienden a 16".

Estas nuevas cabinas automáticas son casi la única inversión de Audasa en la autopista, junto con la redacción de los prometidos proyectos de ampliación de su capacidad, gasto este último que acabará compensándole el Ministerio de Fomento. En total, Audasa ha destinado a inversiones 300.000 euros este semestre y en los últimos años ha dedicado a estudios y proyectos de ampliación algo más de cuatro millones.

La empresa, además, deja claro que esa ampliación no afectará a sus beneficios. "Si bien estas acciones pueden tener efecto a corto plazo, bien sobre los ingresos u obligando a asumir nuevos costes o inversiones, la base de cualquier modificación ha de ser el respeto al equilibrio económico-financiero de la concesión". Cualquier obra la deberán pagar Fomento o los usuarios y la prueba de que los beneficios de la empresa, por ley, son seguros, la da ella misma. Sus últimas emisiones de obligaciones han tenido más demanda que oferta, "lo que resulta un claro indicador de la confianza de los inversores en el proyecto".

El peaje subirá un 14% en ocho meses

Audasa asegura que su negocio no corre peligro. En parte es así porque su contrato de concesión establece que anualmente se deben actualizar sus tarifas de acuerdo a varios criterios, del que el fundamental es la inflación. Por eso el 1 de enero, como cada año, los peajes subieron en la AP-9 un 3,29%. Además, el mes pasado el Gobierno decidió poner fin a una ayuda encubierta a las concesionarias por la que desde 1999 se había evitado un mayor incremento del coste de los peajes. El fin de esa ayuda supuso una subida inmediata del 7,5% el domingo 29 de julio. Y todavía está pendiente una tercera subida, el próximo 1 de septiembre, cuando el IVA general pase del 18% al 21% y afecte también a los peajes.

Cada una de esas subidas tiene su explicación legal. Pero el resultado final es que cualquier usuario de la AP-9 pagará el 1 de septiembre un 13,79% más de lo que pagaba el pasado diciembre. Un recorrido Vigo-Pontevedra que costaba entonces 3,05 euros costará dentro de tres semanas 3,50. Y un viaje A Coruña-Santiago que hace ocho meses suponía 5,30 euros pasará a 6,10 euros.

Es un coste que la empresa asume que los gallegos seguirán pagando. Porque antes de decir de sí misma que “ha venido marchando al paso de la evolución gallega” gracias a “su papel de eje vertebrador de los principales centros de actividad económica”, Audasa vuelve a indicar que “otras redes o medios alternativos de transporte”, tanto por su situación como por las “características” de los usuarios de la AP-9, “hoy no resultan ser competencia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_