Griñán destaca la “valentía y lealtad” de IU y mantiene sus críticas a Gordillo
El presidente andaluz exige el mantenimiento de los 400 euros para los parados sin recursos
Tras los primeros 100 días de Gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía, el balance no podría ser mejor para el presidente del Ejecutivo autonómico, el socialista José Antonio Griñán. “Estoy muy agradecido a IU, que ha mostrado una valentía, coraje y lealtad encomiable”, ha afirmado. Griñán ha admitido estar más preocupado por la situación económica que por el comportamiento de algunos miembros de IU, como el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, sobre quien ha mantenido sus críticas por asaltar dos supermercados. No obstante, lo ha desvinculado de la coalición de gobierno, contra la que siempre se ha pronunciado el diputado y alcalde, al menos en Andalucía. No obstante, ha apoyado el respaldo de su formación al PP en Extremadura.
Griñán, en entrevistas en la Cadena SER y en Canal Sur Radio, ha afirmado este martes que acciones como las lideradas por Sánchez Gordillo son un “camino populista que no solo no resuelve los problemas, sino que puede empeorarlos”. Ha mantenido que los asaltos a supermercados son “ilícitos”, “profundamente negativos”, “no edificantes” y “una barbaridad”, como afirmó nada más tener conocimiento de los hechos.
Sánchez Gordillo, como parlamentario, “tiene que someterse al dictado de la ley y, si no le gusta, tiene que trabajar para cambiarlas en el Parlamento”, ha advertido Griñán al diputado, a quien ha recordado las ayudas públicas que recibe su pueblo y la finca que “explotan en precario, sin pagar ningún canon como dice la ley”.
Griñán también ha apostado por el mantenimiento “sin ningún tipo de duda” de la ayuda de 400 euros a los parados a quienes se les ha acabado la prestación de desempleo porque “no tienen más que eso”.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido también en la necesidad de una “mayor colaboración” institucional entre comunidades autónomas y Gobierno en políticas de empleo.
Finalmente, Griñán se ha mostrado convencido de que en la comisión de investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), creada en el Parlamento andaluz y cuyas comparecencias comenzarán la semana que viene, se demostrarán “las falsedades” vertidas por el PP andaluz, al que ha acusado de haber sacado ya las conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.