Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Misteri se despide de Crespo

Alonso agradece la labor del expresidente de la CAM en el patronato

La reunión del Patronato del Misteri d’Elx se celebró ayer en el Ayuntamiento de la ciudad ilicitana.
La reunión del Patronato del Misteri d’Elx se celebró ayer en el Ayuntamiento de la ciudad ilicitana.

El Patronato Rector del Misteri d’Elx celebró al mediodía día de ayer su tradicional reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento en vísperas de los dos actos cumbre de la representación de este antiquísimo auto sacramental: la Vespra, esta tarde; y la Festa, en la tarde del miércoles.

Fue la primera reunión a la que asistió el presidente ejecutivo del patronato del Misteri, Fernando García. Éste llegó al cargo el pasado mes de marzo en sustitución de Modesto Crespo, expresidente de la CAM, que dimitió a raíz de su implicación y las supuestas irregularidades de la extinta caja de ahorros y su enfrentamiento con los niños cantores.

No obstante, la figura de Crespo estuvo presente en la reunión. En la apertura de la reunión del Patronato Rector del Misteri, la alcaldesa, Mercedes Alonso, del PP, felicitó a Fernando García por su incorporación al órgano y “agradeció la labor realizada por el anterior presidente ejecutivo, Modesto Crespo, durante su mandato”, recoge una nota oficial de la entidad.

Esta tarde se representa la primera parte del auto, la Vespra

Alonso destacó el esfuerzo de las tres instituciones que son el pilar de la Festa “para apoyar de forma incondicional su pervivencia y difusión. Todos trabajamos juntos por el bien cultural y religioso más preciado por los ilicitanos, que son los verdaderos artífices y protagonistas del Misteri”. “Se trata de uno de los símbolos de identificación colectiva de la Comunidad Valenciana y símbolo de gran representatividad más allá de nuestras fronteras”, añadió.

Por su parte, Marta Alonso, directora general de Patrimonio, afirmó que “esta es una nueva etapa en la que vamos a profundizar en la coordinación de todas las instituciones para obtener la máxima protección y la difusión de la Festa. Quiero resaltar que la celebración del décimo aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad ha sido todo un éxito para rememorar este hito, pero también para difundir el Misteri”.

Por su parte Fernando García hizo un repaso a la actividad de la institución durante el último año. En su balance, García, hizo especial mención a la relevancia de los actos del X Aniversario de la Proclamación como Patrimonio de la Humanidad, que “han dado un nuevo impulso a la Festa”.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson, que en la tarde de ayer asistió al tercer ensayo general, instó a “seguir trabajando para mantener esta joya de la humanidad y ofrecerla a todo el mundo”. “Tenemos la responsabilidad de conservar este patrimonio y traspasarlo a otras generaciones”.

Por otro lado, anoche los ilicitanos celebraron otro momento mágico de sus fiestas: la Nit de L’Albà, seguida de la tradicional guerra de carretillas, para la que se montó un dispositivo de seguridad integrado de 250 policías.