_
_
_
_

Los lienzos de la basílica de Morella recuperan su color

La Fundación Blasco de Alagón finaliza la restauración del altar del Carmen

Una restauradora trabaja en los lienzos del altar del Carmen de la basílica de Morella en una imagen cedida por la Fundación Blasco de Alagón.
Una restauradora trabaja en los lienzos del altar del Carmen de la basílica de Morella en una imagen cedida por la Fundación Blasco de Alagón.

Justo a tiempo para la celebración del Sexenni de Morella. Un equipo de cinco restauradores, además del personal técnico de la Fundación Blasco de Alagón, está dando los últimos toques a la restauración del altar del Carmen de la Basílica Arciprestal de Morella. Las labores se iniciaron en junio y permitirán que el retablo del siglo XVIII recupere su aspecto original con motivo del 53 Sexenni. "Durante dos meses, los restauradores se han subido cada día al andamio para colocar los 28 lienzos que se desmontaron previamente para ser recuperados uno a uno. Los lienzos estaban muy deteriorados al estar enganchados directamente a la pared de la iglesia. Lo mismo sucedía con los marcos que los sustentaban", según informa la fundación.

El altar durante la restauración.
El altar durante la restauración.

El equipo de restauración ha limpiado, consolidado y reforzado los marcos, y les ha devuelto su brillo dorado. También ha actuado sobre los lienzos, cuya policromía "pasaba desapercibida por estar oculta por una gruesa capa de suciedad".

El trabajo en los lienzos y en los marcos se pudo apreciar en la exposición que se celebró durante junio en el Museu de Belles Arts de Castelló. Ahora los lienzos ya están en Morella y se han colocado en su emplazamiento original.

Los lienzos hacen referencia a la virgen del Carmen. Son de formas ovaladas, cuadradas y circulares. En algunos casos estaban colocados en la pared adaptándose a la forma ovalada de la bóveda de la capilla del Carmen. Lo mismo sucedía con los marcos, que se adaptan a la forma de la cúpula. Para asegurar su buen estado de conservación, ahora se colocan sobre un soporte inerte que garantizará que no se vean afectados por la humedad ni los parásitos.

"La recuperación de los lienzos es un paso más en el intenso trabajo que está desarrollando la Fundación Blasco de Alagón en el altar del Carmen", indica la institución. La autoría de las pinturas del altar del Carmen se atribuye a Hilario Zaragoza. Las diferentes representaciones son exvotos pictóricos dedicados a la virgen del Carmen.

La coordinadora de la restauración, Ana Cañizares, ha destacado el trabajo de todos los restauradores: "Eran restauradores perfectamente formados que han permitido desarrollar todo el trabajo con una gran eficiencia y detalle". Los visitantes, que ya se han asomado a la basílica durante los trabajos, podrán contemplar el altar restaurado con motivo de las celebraciones del Sexenni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_