O Marisquiño crece en tiempos duros
El festival de cultura urbana y deporte supera los 400.000 euros de presupuesto
Desde hace 12 años, el segundo fin de semana de agosto en Vigo tiene una banda sonora inconfundible: la de las ruedas de los monopatines. Tablas y bicicletas están por todas partes y no hay cuesta que les venza. Pertenecen a los más de 1.100 participantes del XII Festival O Marisquiño, un evento cultural y deportivo. Con entrada gratuita a todas sus actividades, está dedicado a disciplinas freestyle con espíritu urbano y vocación internacional. En 2011 congregó a 50.000 espectadores durante los tres días de pruebas, y ayer se celebraron las primeras de esta edición.
Esta vez han cambiado a su patrocinador principal, que les conminaba a trasladar el festival a una ciudad de mayor tamaño, y la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) casi ha doblado su apuesta, al pasar de 25.000 a 40.000 euros de aportación. Con la suma de todos sus mecenas, el certamen supera los 400.000 euros de presupuesto, 100.000 más que en 2011. “Por primera vez, este año nos planteamos cobrar por alguna competición, pero la gratuidad nos distingue, así que nos propusimos crecer en un momento difícil, en el que incluso en los eventos más grandes los aforos que se alcanzan son bajísimos”, explica el director de O Marisquiño, Carlos Domínguez. “Nuestra estrategia fue la de sustituir rápidamente a los patrocinadores que se marcharon y nos encontramos con que, en lugar de diversificar tanto, ahora las empresas se centran en aquello que tiene resultados positivos y, por suerte, las nuestras están contentas con nosotros”.
De este modo, además de proseguir con los campeonatos de skate y BMX que dieron origen a la exhibición y las secciones de trial, descenso urbano en bicicleta de montaña por el Casco Vello y piruetas de motocross, ahora pueden estrenar una modalidad de bici y monopatín, Big Jump, con dos rampas de grandes dimensiones en el espigón del Náutico. La otra novedad es un concurso de Street Style, una batalla de “fútbol, ritmo y estilo”.
Entre todo esto, que se desarrollará hoy y mañana en el Náutico, el Paseo das Avenidas y el muelle de Transatlánticos, en la programación caben exhibiciones de break dance, parkour y grafiti y conciertos. Esta noche actuarán los vigueses Pániko en las calles, los raperos madrileños Duo Kie y los djs The Zombie Kids. En el fin de fiesta, mañana, pincharán Silvia Superstar y Nasty Mondays.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.