_
_
_
_

La Comunidad pide usar el transporte público por el polvo sahariano

Medio Ambiente aconseja a personas con problemas respiratorios que no hagan esfuerzo físico

Elena G. Sevillano

La masa de aire africano que afecta desde hace unos días a la Península Ibérica no está dejando únicamente un calor asfixiante. También está llegando polvo a nivel de superficie que ya se ha hecho notar hoy y que se va a incrementar mañana viernes, el día que se esperan temperaturas más extremas. La Comunidad de Madrid está informando en su página web de que está llegando al centro de la Península una masa de polvo africano, un episodio que eleva los registros de contaminación atmosférica por partículas en suspensión. Según la predicción, mañana se podrán alcanzar valores de entre 100 y 160 microgramos por metro cúbico en zonas del sur, centro, levante y posiblemente en pequeñas áreas del noreste, norte y noreste de la península.

La Comunidad de Madrid recomienda que las personas con problemas respiratorios "reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre", según el aviso que la Consejería de Medio Ambiente ha colgado en su página web. Además, y "con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente", la otra recomendación a la población es "la utilización de transporte público".

Predicción del modelo Skiron de la entrada de polvo sahariano el día 10 a las 18 horas.
Predicción del modelo Skiron de la entrada de polvo sahariano el día 10 a las 18 horas.

 El calor asfixiante procedente de una masa de aire africano se está notando en casi todo el país, con una treintena de provincias en alerta naranja (riesgo meteorológico importante) por temperaturas en torno a los 40 grados. En el resto de España se esperan mañana los máximos de la ola de calor, con mínimas que no bajarán de los 20 o 25 grados y máximas de 44 grados. La alerta roja está declarada en Córdoba, Zaragoza, Madrid, Albacete y Toledo.

"La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación en esta página web", añade el departamento que dirige Ana Isabel Mariño en el aviso.

Las partículas en suspensión que está trayendo la intrusión de aire sahariano se suman a los problemas de contaminación por ozono troposférico que se han vivido este verano. El último informe hecho público por Medio Ambiente en el que recoge el comportamiento de las superaciones de los umbrales de ozono muestra que en lo que llevamos de año ha habido 10 horas de superación del umbral de información a la población, que es de 180 microgramos por metro cúbico.

El protocolo de calidad del aire de la Comunidad de Madrid establece que la Administración debe informar a la población cuando se supera este registro de ozono, un gas irritante de las vías respiratorias. El último episodio de superación se produjo el pasado día 3 de agosto en El Atazar, cuya estación registró 193 microgramos. 

La población a la que afectan estos avisos de la Comunidad es solo la que forma parte de grupos de riesgo, explica la Consejería de Medio Ambiente, es decir, niños, ancianos, personas con problemas respiratorios, pero también aquellas que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre. Los síntomas que alertan de elevadas concentraciones de ozono en el aire son irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza y disminución de la función pulmonar (de forma limitada y transitoria).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_