Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terra Galega se une a la formación de Táboas y Cuiña

Acudirán juntos a las próximas elecciones autonómicas

De izquierda a derecha, Sánchez Fojo, Bascuas, Cuiña y Blanco
De izquierda a derecha, Sánchez Fojo, Bascuas, Cuiña y Blanco

Los movimientos del nacionalismo organizado al margen del BNG continúan. La formación Compromiso por Galicia (CxG)—integrada por Máis Galiza, Ecogaleguistas y Acción Galega— y Terra Galega (TeGa) acordaron ayer concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas, según confirmaron fuentes de los dos colectivos. Por el momento, TeGa no se integrará en CxG.

La formación centrista sí que podrá participar, en todo caso, en el proceso de primarias que CxG llevará a cabo para elegir el candidato a la Xunta de esa formación, en la que están integrados figuras como la exconselleira del bipartito, Teresa Táboas, o Rafael Cuiña, hijo del exconselleiro de la era Fraga Xosé Cuiña y exmilitante del PP. “Para la integración definitiva tendremos que esperar a después de las elecciones, pero vamos por el buen camino para, con el tiempo, confluír”, aseguró el alcalde de Narón y miembro de TeGa, José Manuel Blanco.

Blanco valoró este acuerdo como “un paso importante” hacia la unión de un nacionalismo “moderado y progresista” que, a su modo de ver, “es demandado por muchísimos gallegos”. “TeGa siempre creyó en la necesidad de unificar el nacionalismo más moderado. Tenemos que tomar el relevo de lo que en su día fue Coalición Galega”. Las próximas elecciones no le dan vértigo al alcalde de Narón, que se mostró convencido de que, “si se hacen las cosas bien”, CxG logrará representación “con toda seguridad” en el Parlamento gallego. En la actualidad, TeGa ostenta la alcaldía de Narón —en un gobierno tripartito junto a BNG y PSOE— y cuenta con representación municipal en otros 23 ayuntamientos.

Desde su constitución en el mes de mayo, Compromiso por Galicia ha logrado integrar un amplio abanico de pequeñas formaciones ubicadas en la esfera del “nacionalismo de centro” y con representación en pequeños municipios, como puede ser el caso del Partido Galeguista Demócrata. En este sentido, Rafael Cuiña aseguró a este periódico que su formación ya integra a “un total de 14 partidos”, algunos de los cuales de simple carácter local.

Con este acuerdo, los dos proyectos que surgieron tras la ruptura del Bloque —Compromiso por Galicia por un lado y Anova-Irmandade Nacionalista, impulsado por el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, por otro— parecen transitar, cada día más, por caminos diferentes. Mientras los de Beiras integran en su seno a pequeños partidos de la izquierda independentista, como la FPG, y muestran “buena disposición” a tejer redes con Izquierda Unida para los próximos comicios gallegos, CxG parece optar por hacerse con una posición hegemónica en el espacio más templado y menos izquierdista del nacionalismo gallego.