Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noches multiculturales en el festival Tendencias de Salobreña

Albert Pla y Juan Perro, en el cartel de la cita en la que también hay teatro y cine

Albert Plá junto a Diego Cortés en uno de sus conciertos de 'Tenemos un problema'. Ampliar foto
Albert Plá junto a Diego Cortés en uno de sus conciertos de 'Tenemos un problema'.

Poco son los festivales que cuentan con 21 años a sus espaldas. Y pocos los que se celebran en un enclave que permite mezclar la música, el mar y la naturaleza. Tendencias, es una de las escasas citas que ha conseguido consolidarse en la Costa Tropical granadina, en el municipio de Salobreña. Durante está semana, del 6 al 10 de agosto, vecinos y turistas podrán disfrutar, además de sus vacaciones, de una programación en la que el cine y el teatro comparten espacio con músicos consagrados como Albert Pla y Santiago Auserón, alias Juan Perro.

En la costa de Granada, lo más parecido que hay a Tendencias es el Festival de Jazz de Almuñecar. "Cada pueblo tiene sus ferias, pero no había un festival como tal", aclara Enka Tripiana, de comunicación del festival. El municipio de Salobreña se propuso hace 21 años distinguirse de sus vecinos. "Hay mucha gente que ya conoce este festival, que sabe que dura aproximadamente una semana (dependiendo de la edición), y aprovecha sus vacaciones para venir al pueblo", explica Tripiana.

Este lunes comenzó la nueva andadura de Tendencias. Aunque la oferta cultural es reducida, el Ayuntamiento de Salobreña ha querido ofrecer varias disciplinas artísticas, una por cada día del festival, tanto en espacios abiertos como cerrados. En representación del cine, en el género documental, el Auditorio Municipal de la Villa acoge este martes la presentación de Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, una cinta que se alzó con el premio del Festival de San Sebastián. El miércoles, la compañía Teatrapo transformará el escenario en un vergel en la que la danza, las acrobacias aéreas y los efectos especiales abordan la relación del hombre y la biosfera. Su objetivo es la defensa de la naturaleza.

Los embajadores de la música en Tendencias llegarán el jueves y el viernes. El extravagante cantautor y poeta Albert Pla estará acompañado del guitarrista Diego Cortés. Un show más que un concierto, titulado Tenemos un problema y en el que repasa sus canciones de siempre, pero de un modo más poético y teatral de lo habitual.

"Es una recuperación del rastro de la presencia africana en la Península Ibérica. La zarabanda era un baile que realizaban los negros", explica Juan Perro. El proyecto del compositor y cantante se estrenó en julio en Etnosur, festival de Alcalá la Real (Jaén), y ahora, después de una corta gira por España, el viernes 10 de agosto ofrecerá su última actuación en Tendencias. En el paseo de las Flores, a los pies del castillo de Salobreña, los 10 músicos y la bailarina Eva Murcia, que conforman Juan Perro & La zarabanda, pondrán el broche final a la 21ª edición del festival.   

"Queríamos que el concierto fuera una fiesta popular selecta que mezclara emociones", añade por teléfono Auserón. En su gran fiesta habrá encima del escenario: tres bailes de la zarabanda; el tema de las Tres morillas (una composición tradicionalmente árabe-persa), del que la banda ha hecho su propia versión. Y canciones de Juan Perro como Perla oscura y Nave estelar, "porque se asemejan más al concepto de negritud", añade el músico; así como versiones de estilos muy conocidos como el mambo.  "La gente se lo pasa genial y nosotros estamos disfrutando", concluye el que fuera la voz de Radio Futura.