Anova constituye su dirección permanente con Beiras, Martiño Noriega y militantes de la FPG
La organización todavía no ha discutido sobre el llamamiento de Esquerda Unida a la "unidad anticapitalista"
Diecisiete personas formarán la Comisión Permanente, el órgano de dirección de Anova Irmandade Nacionalista, al frente de la que se encuentra Xosé Manuel Beiras, con el cargo de portavoz nacional. El alcalde de Teo, Martiño Noriega, será el responsable de Acción Institucional y como coordinador de la Permanente estará Antón Araúxo, exalcalde de Gondomar en las filas del BNG. Concha Trigo, procedente del Encontro Irmandiño que los beiristas fundaron dentro del BNG y una de las raíces de Anova, se encargará de las Finanzas, Mario López Rico, exconcejal en A Coruña, de Comunicación, y Luís Eyré, Palleiro, de Organización.
Pero en la cúpula de Anova no solo han entrado los antiguos irmandiños. Otra de las organizaciones que han aportado militantes a la nueva formación, la independentista Frente Popular Galega (FPG), también se sentará en ella. Mariano Abalo, concejal en Cagas do Morrazo, se responsabilizará de Migracións y Xiana López Penedo de Igualdade. A establecer relaciones con los movimientos sociales —uno de los ejes programáticos centrales de Anova— se dedicará Raúl Asegurado, antes en el Encontro Irmandiño.
Uno de los asuntos estratégicos a los que deberá enfrentarse Anova en el futuro inmediato consistirá en responder al llamamiento efectuado por Esquerda Unida para alcanzar una “alianza anticapitalista”. Su coordinadora nacional, Yolanda Díaz, se ha referido en los últimos días a la necesidad de conformar una “Syriza gallega” para enfrentarse a la derecha de Feijóo. El propio Beirás, al igual que Abalo, abrió la puerta a una confluencia en su dicurso del pasado Día da Patria, pero ni la Comisión Permanente ni la Coordinadora ni las asambleas de Anova han tratado aún la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































