_
_
_
_
OPINIÓN

El desafío de la política

Un libro del ex ‘conseller’ socialista Antoni Castells es lectura recomendable para este tortuoso agosto

“El tratamiento de la enfermedad de fondo de nuestra economía, que es su insuficiente competitividad, tiene una única receta: ajuste y reformas. Ajuste para reconocer que somos más pobres, sin poder recurrir a la devaluación; y reformas para mejorar la competitividad y especialmente para lograr que el restablecimiento de la competitividad se produzca por vía de mejoras de productividad y no solo de contención, o incluso reducción, de costes. Una vez formulada la receta, es evidente que el tratamiento no es fácil. Por el contrario, es doloroso y requiere sacrificios. [...] El ajuste hay que hacerlo. La alternativa no es ajuste o alguna otra fórmula de recuperar la competitividad y el crecimiento (que explícitamente nadie ha formulado tampoco con claridad; aunque algunos piensen en salir del euro, o en sostener el crecimiento a base de elevados niveles de déficit). No, la única alternativa es la que he señalado: o ajuste drástico o estancamiento prolongado. Pero ajuste para volver a crecer, no para acabar de rematar a un enfermo grave, que es lo que podría provocar alguna de las políticas que se están aplicando”. Fin de cita.

Una cita de alguien que, además de realizar la anterior diagnosis y receta para la cura de la enfermedad de fondo de nuestra economía, también piensa que una de las principales lecciones y consecuencias de la crisis que estamos padeciendo es que hay que “apuntar a un nuevo equilibrio que revalorice el papel de los poderes públicos, que es tanto como decir el papel de la política para poner límites al poder del dinero”; porque la globalización solo se ha producido verdaderamente en el ámbito de los movimientos del capital, y no tanto en el de personas y mercancías, dejando a los poderes públicos estatales prácticamente inermes ante el poder de los especuladores. De alguien que cree necesario reestablecer en favor del estado el equilibrio roto en los años ochenta en favor del mercado, tanto para garantizar el buen funcionamiento de éstos (porque el estado es un “contrapeso”, y no un “enemigo” de los mercados); como para mantener las prestaciones de bienestar y la equidad. De alguien que cree que, en el seno de la Unión Monetaria Europea, los ajustes deben ser fundamentalmente responsabilidad de las autoridades estatales, y las políticas de estímulo de la demanda (de gasto público) responsabilidad fundamental de las autoridades europeas; para lo que es necesario avanzar en una unión política de corte federal que permita que los ciudadanos europeos, a través de poderes elegidos democráticamente, puedan contrarrestar desde la política la libertad con la que ya actúan en Europa los poderes económicos. De alguien que trata permanentemente de huir “de los dogmatismos de las posiciones extremas” y que demanda para Cataluña, su país, y para el resto de España y de Europa un “reformismo fuerte, regeneracionista”; y que cree además que este reformismo debe ser impulsado por la izquierda socialdemócrata buscando para ello amplios acuerdos sobre lo fundamental (instituciones y políticas a largo plazo) con los liberal conservadores.

La cita es del profesor Antoni Castells, uno de los hacendistas españoles más respetados, que aúna a su condición de experto en federalismo fiscal una amplia experiencia como miembro de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, del Tribunal de Cuentas Europeo, diputado del Parlamento catalán, y conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña en los gobiernos presididos por Maragall y Montilla. Una experiencia en instituciones autonómicas y europeas que hace que su opinión deba ser tenida muy en cuenta, ahora que está apartado de la primera línea de la política. Y ello tanto en lo que se refiere a su análisis más técnico de la situación económica, como por el valor de su testimonio sobre el comportamiento de nuestras instituciones a lo largo de la última década (excepcional en relación con el papel del Banco de España en la crisis financiera; o sobre las complejidades y deslealtades en la aplicación de un sistema de financiación autonómica en cuyo diseño participó de forma muy activa).

La cita inicial, y las referencias posteriores, están incluidas en el último libro del profesor Castells. Un libro que prescinde a su vez de citas académicas o referencias complejas, y que es por ello accesible a cualquier lector no especializado en economía pública interesado en saber qué es lo que nos está pasando (y cómo podemos salir de ésta). Un libro de lectura muy recomendable en este tortuoso mes de agosto. Se titula El desafío de la política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_