_
_
_
_

El paro del sector ferroviario transcurre con normalidad en Sevilla y Málaga

Los sindicatos denuncian los "abusivos" servicios mínimos, que rondan entre el 80 y el 70%

Un grupo de manifestantes en la estación de Santa Justa, en Sevilla
Un grupo de manifestantes en la estación de Santa Justa, en SevillaJ. Ferreras (EFE)

A las 6.00 de la mañana, en la estación de trenes de Santa Justa, en Sevilla, no había casi ni un alma. Unos cuantos manifestantes, no llegaban a los 20, y varios grupos de agentes de la Policía Nacional, que doblaban o triplicaban a este pequeño contingente. La misión de los convocados: hacer piquetes desde la salida de los primeros trenes para protestar contra la liberación del sector, aunque, como dice Paco Ojeda, secretario General de CC OO de Renfe y Adif y portavoz de los manifestados: “No hace falta que hagamos piquetes, el seguimiento de la huelga está siendo importante y los servicios mínimos son del 70%”.

Aunque estos servicios mínimos son “similares a los del resto de España”, con porcentajes que oscilan entre el 60% y el 75% -aproximadamente de los 60 trenes que han salido de Sevilla, se incluyen los AVE y los regionales, 15 han sido cancelados-, según su página web-, ha afirmado Ojeda. En una nota, firmada por las organizaciones que han convocado el paro, CC OO, UGT, Semaf, Sindicato Ferroviario, el Sindicato de circulación y la Confederación General del Trabajo (CGT), estos han asegurado que interpondrán una “demanda judicial contra los servicios mínimos establecidos en el ministerio de Fomento” los cuales han tachado de “máximos”.

De los cerca de 60 trenes que han salido de Sevilla,  15 han sido cancelados

En la estación de Santa Justa las ventanillas de venta de billetes estaban cerradas y aunque eso ha podido suponer un colapso a la hora de reclamar billetes por la cancelación de trenes, lo que más ha sorprendido es el escaso flujo de viajeros que ha pasado por la estación en un día como hoy, viernes de verano y además, en plena operación salida.

La manifestación, que ha comenzado puntual a las 11.00 y a la que estaban convocados todos los trabajadores de Adif, Renfe y FEVE, ha transcurrido sin incidentes. A la comitiva inicial se ha unido una segunda columna de manifestantes, de la Tesorería General de Seguridad Social, su edificio se encuentra enfrente de la estación. Ambos grupos han salido del edificio y han cortado el tráfico en una rotonda cercana a la estación bajo la mirada de los agentes de la Policía Nacional, que se han mantenido al margen en todo momento.

También, el secretario General de CC OO de Renfe y Adif ha asegurado que para septiembre se está planteando hacer un “paro completo” de todo el transporte, incluyendo al metro. Mientras, todos los jueves de 10.30 a 11.00 tienen previsto, “a la hora del bocadillo”, concentraciones para continuar con la protesta.

Siete de 32 viajes cancelados en Málaga

En Málaga, de los 32 viajes programados en la estación Málaga-María Zambrano, siete han sido cancelados. “Nos han dicho que nos reubicarán en el siguiente, pero temo perder el vuelo a Francia que sale de Barajas sobre las 13.00”, afirma Gaëlle Thirion, una francesa residente en Málaga.

Según los sindicatos, la jornada ha trascurrido con normalidad con un seguimiento de la huelga de un 100%. “Prácticamente, todos los trabajadores que podían ir al paro lo han secundado”, ha afirmado el secretario provincial del sector ferroviario de CGT, Miguel Montenegro, quien ha criticado los “abusivos” servicios mínimos impuestos, en Málaga cerca de un 80% de media. “No son servicios mínimos, sino máximos”, ha denunciado el presidente del comité de empresa de Adif en Málaga, Pedro Gómez.

Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando los manifestantes, en torno a un centenar, salieron a la calle y cortaron un par de minutos el acceso a la estación de autobuses, aledaña a la de trenes. “Que no, que no, que Renfe no se vende”, cantaban los asistentes. Tras dialogar con los agentes de la Policía Nacional, los manifestantes ha accedido a desalojar la calzada a cambio de continuar su marcha por la calle de la Explanada de la Estación, donde el tráfico se ha visto también afectado unos minutos hasta que los trabajadores finalmente han regresado al interior de la estación.

El presidente del comité de empresa ha denunciado que empleados de atención al cliente estaban suplantando al personal de las taquillas ya que a los pasajeros se les permitía entrar hasta el andén y allí se les vendía el billete. Gómez también ha anunciado una nueva movilización del sector para el próximo 17 de septiembre.

En cuanto al servicio de Cercanías, la CGT ha señalado que han sido cancelados 1 de cada 4 trenes. Varios miembros del sindicato invitaban a los pasajeros a viajar gratis ya que todos los trabajadores del servicio estaban en huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_