_
_
_
_

Los trabajadores de la EMT aceptan bajarse el sueldo para frenar el ERE

El 67,4% de los empleados vota a favor de reducir el salario un 8,66%

Alfonso Novo, presidente de la EMT, valorando los resultados de la votación en el Ayuntamiento de Valencia.
Alfonso Novo, presidente de la EMT, valorando los resultados de la votación en el Ayuntamiento de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Los ánimos no eran los mismos para el comité que para la dirección, pero ambos resaltaron la importancia del resultado. El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Empresa Municipal de Transportes, (EMT), Alfonso Novo, masculló incluso la expresión “acuerdo histórico”. Porque, tras más de cinco meses de negociaciones, los trabajadores de la EMT votaron durante la jornada del lunes a favor de una reducción salarial del 8,66% como condición para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 209 personas.

Los resultados no se supieron hasta la madrugada de ayer. En total, de los cerca de 1.500 empleados de la empresa, 1267 se acercaron para expresar su posición sobre el preacuerdo pactado con la dirección el pasado jueves. De ellos, hasta un 67,4% aprobó la medida. 854 votaron afirmativamente, 385 de forma negativa (un 30,39%) y se contabilizaron 23 votos en blanco y cinco nulos.

La votación había sido considerada por la dirección como “un factor determinante para la empresa”. Novo, por su parte, expresó tras los resultados que era un acuerdo “razonable” y que “los objetivos principales eran que ninguno de los trabajadores saliera de la empresa y seguir ofreciendo un transporte público efectivo”. El comité reconoció que, aunque el acuerdo no es “motivo de alegría”, ha “evitado despidos”.

Novo detalló, acompañado del jefe de recursos humanos, Andrés Bernabé, que al 8,66% se le suma el 1,56% que recibían de prima por la adaptación al euro. También se han reducido los créditos sindicales y los días de asuntos propios, que pasarán de seis a tres. “No estamos hablando de tapar un bache, sino de dotar de viabilidad a la empresa”, aseguró Novo. La concejal de EU Rosa Albert, por su parte, felicitó a los trabajadores “por su lucha”. Y estos, sin especial entusiasmo, recordaron que “los que ganan son los que reciben el servicio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_