El gasto farmacéutico cae en Euskadi un 8,19%
Euskadi se ha situado en lo alto de la lista del Sistema Nacional de Salud en lo que a reducción de gasto farmacéutico por receta se refiere. Si en el conjunto de España la reducción ha sido del 4,45%, Euskadi ha alcanzado en la primera mitad del año un descenso del 8,19% en comparación con el mismo periodo del pasado, seguida muy de cerca por Canarias.
En total, el País Vasco gastó en el primer semestre, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad y enviados por las comunidades, 253,5 millones de los 5.478 que se invirtieron en el conjunto del Estado para pagar medicinas.
11,5 euros por receta
La reducción llega acompañada de un nuevo descenso del número de recetas expedidas, del 1%, frente al 2% de aumento en la media nacional. Asimismo, el gasto medio por receta en Euskadi registró un descenso del 7,36% en el primer semestre de este año, alcanzando de media los 11,5 euros, superiores, por otro lado, al coste por receta de España, que se encuentra ahora, tras un descenso entre enero y junio del 6,5%, en los 10,81 euros.
Desde el Ministerio de Sanidad que encabeza Ana Mato explicaron ayer estos resultados en uno de los ámbitos que más coste suponen a los presupuestos sanitarios con las medidas de contención impulsadas desde el Ejecutivo central. En los últimos meses se han puesto en marcha nuevos impulsos en el uso de genéricos y se han realizado iniciativas como la revisión de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.