_
_
_
_
_

Un nuevo incidente con patrulleras de Gibraltar divide a los pescadores

Parte de los armadores dan por rotas las negociaciones y otros acudirán a una última cita el día 3

El pesquero 'Divina Providencia', junto a una lancha de la Guardia Civil y frente a tres embarcaciones de la Royal Gibraltar Police.
El pesquero 'Divina Providencia', junto a una lancha de la Guardia Civil y frente a tres embarcaciones de la Royal Gibraltar Police.EFE

Un nuevo incidente esta madrugada en aguas de la bahía de Algeciras con los protagonistas habituales -el barco Divina Providencia y la policía de Gibraltar, que ha hostigado a los tripulantes españoles-, ha divido a los integrantes de la comisión negociadora, que se había fijado el día de hoy como el límite para alcanzar una solución al conflicto pesquero. El Gobierno del Peñón no deja faenar a los barcos de la flota artesanal española al considerar ilegales las artes y los armadores andaluces esgrimen un acuerdo bilateral que ha permitido pescar hasta marzo de este año.

Pese al incidente, se ha fijado el próximo día tres como fecha para volver a sentarse, pero algunos pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) han decidido que no acudirán. Otros, como el representante de la cofradía linense, Leoncio Fernández, advierten de que ese encuentro podría ser un “último cartucho”.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha achacado la reacción de los trabajadores andaluces a la persistencia de los incidentes con la Royal Gibraltar Police.

Pedro Maza considera "lamentable" que no se haya podido alcanzar al final un acuerdo hoy, el día fijado por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para poner fin al conflicto.

"A partir de ahora, los pescadores irán alrededor de las aguas acompañados de la Guardia Civil y los acontecimientos hablarán por sí mismos", ha manifestado Maza, quien ha asegurado que "problemas va a haber".

Otros representantes de la comisión técnica española sí acudirán a la reunión del día 3 de agosto para "agotar la vía del diálogo" y "poder recuperar la normalidad y pescar sin problemas como lo hemos hecho siempre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos pescadores confían en que la próxima cita en Convent Place pueda suponer "por fin" el final de la crisis pesquera que, según recuerdan, ha provocado momentos de "gran tensión" en los últimos meses en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_