La crisis frena la llegada de pateras a la costa de Alicante

Este año solo ha llegado, de momento, una embarcación con 10 inmigrantes

Inmigrantes llegados en una patera a Alicante en noviembre de 2011.
Inmigrantes llegados en una patera a Alicante en noviembre de 2011. PEPE OLIVARES

La crisis económica que arrastra España no es el mejor reclamo para la llegada de inmigrantes. El número de personas interceptadas por la Guardia Civil arribando en patera a las costas de Alicante ha descendido significativamente. De los 57 inmigrantes que llegaron en 2009 y 2010, ya el verano pasado se registró una menor afluencia con 33 personas rescatadas. Y este año, hasta la fecha, solo ha llegado una embarcación, a principios de julio, con diez jóvenes procedentes de Argelia. Durante los últimos cuatro años se localizaron once cadáveres en las diferentes operaciones de rescate.

Según datos facilitados por la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante en octubre de 2009 arribaron 13 inmigrantes a bordo de tres pateras en Santa Pola, ese mismo mes llegaron otras tres embarcaciones con 6, 8 y 6 inmigrantes, respectivamente. La última embarcación de bajura fue llevada al puerto de Xàbia. En noviembre una patera llegó al Cabo de la Nao con 13 inmigrantes a bordo, el día 16 de ese mismo mes se localizó una embarcación cerca de La Vila Joiosa, pero no se detuvo a ningún pasajero, y al día siguiente se interceptaron 11 inmigrantes en otra patera. En 2009 se detuvieron a 57 personas y se incautaron de 9 embarcaciones.

El año 2010 fue negro para la inmigración, ya que durante su transcurso se hallaron 10 cadáveres en cinco operaciones diferentes. Y se rescataron a 57 personas en siete servicios diferentes. El 14 de julio se localizó una embarcación en Benidorm y se detuvo a 11 personas, y en agosto otra entre La Vila y El Campello con otros nueve pasajeros. El 31 de diciembre se interceptó una patera con 12 inmigrantes que fueron trasladados al puerto de Torrevieja.

El descenso del flujo migratorio se empezó a notar el año pasado cuando solo llegaron 33 inmigrantes (en septiembre 12 en una patera en la isla de Tabarca, y en octubre otros 12 en Calp). En noviembre se avistó una embarcación en Benidorm con otros nueve inmigrantes, y ese mismo mes un pesquero recogiendo redes encontró el cadáver de un varón posiblemente también procedente de otra patera. Este año únicamente ha llegado una primera embarcación a la costa de Alicante, a Xàbia, con 10 inmigrantes procedentes de Argelia.

"Drama humanitario brutal"

Andrés Chessa, coordinador de Emergencias en la Comunidad Valenciana, ha dirigido en más de una ocasión el dispositivo de atención a estos inmigrantes. “Es un drama humanitario brutal, son jóvenes, entre 17 y 34 años, que se echan a la mar buscando un futuro mejor”, resume. La mayoría de los rescatados llevan entre dos o tres en alta mar, sin agua, ni comida, con la ropa mojada. “Muchos presentan síntomas de hipotermia, deshidratación y el nivel de glucosa muy bajo”, admite Chessa, quien cuenta que Cruz Roja les brinda unos primeros auxilios con líquidos, alimentos, ropa y atención sanitaria.

Durante el año 2006 llegaron cientos de pateras a las costas españolas. En la provincia de Alicante la primera se interceptó en 2007. Los años 2009 y 2010 fueron los de máxima afluencia de inmigrantes, la mayoría de ellos proceden de la zona del Magreb, principalmente de Argelia o Marruecos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50