_
_
_
_
_

Jorquera: "Si llegamos al gobierno seremos un dique contra la desigualdad"

Por primera los partidos nacionalistas celebran el Día de la Patria Galega por separado

Miles de personas arroparon en la celebración del Día da Patria Galega al candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, y a la formación nacionalista con su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, a la cabeza, en la que ha sido la primera manifestación tras las escisiones de este año con la salida de históricos dirigentes como Xosé Manuel Beiras. "Es el momento de participar en política y el primer reto lo tenemos en las próximas elecciones autonómicas", ha proclamado el cabezacartel del Bloque, quien ha puesto a su formación como partido para gobernar y hacer que Galicia sea "insumisa" a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

"El BNG asume hoy, ante todos vosotros, en el Día da Patria, el compromiso de hacer del Gobierno gallego un dique frente a las desigualdades, un dique frente a la injusticia, un dique frente a la pérdida de democracia. Y asumimos el compromiso de construir país desde el Gobierno", ha proclamado Francisco Jorquera en su alocución ante una plaza de la Quintana (con capacidad para unas 8.000 personas) que se llenó para reforzar el discurso del BNG. Según la organización en los actos participaron 20.000 personas.

Por su parte Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista ha denunciado una "maniobra de crear un partido único" con la pretensión del Gobierno gallego y del PPdeG de reducir el número de escaños en el Parlamento, algo que ha calificado de "vulneración de los principios de los regímenes democráticos". Frente a esta reforma, el histórico nacionalista ha sugerido crear un "frente común de izquierdas". Beiras ha criticado la iniciativa de los que denomina "nazinecios" que, para el histórico político nacionalista, pretenden utilizar el "sentimiento" que tiene la ciudadanía de que "sobran políticos" para "echar fuera a los pequeños". Beiras ha augurado que, en el caso de que la reforma salga adelante como pretende el Partido Popular para antes de las autonómicas, se llegaría a una "situación de emergencia" que necesitaría una "réplica rotunda".

El dirigente de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, organización política creada a raíz de una escisión de partidos integrados en el BNG, ha asegurado hoy que el PP "quere convertir 90 centímetros nun metro» y ha advertido de que la reforma de la ley electoral debe hacerse «buscando o maior consenso posible". Bascuas, que participó con otros dirigentes de esta formación política en una ofrenda que se celebró en el Panteón de Galegos Ilustres en San Domingos de Bonaval y en un acto de reafirmación y de reconocimiento de Galicia como nación, declaró que el sistema electoral español «no es inocente» porque ya favorece a los partidos mayoritarios en detrimento de los minoritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_