Compromís denuncia al fiscal que Jaraba mintió al consejo de RTVV
Xambó aporta a la fiscalía los informes de PwC y Garrigues con los datos del ERE
Rafael Xambó, miembro del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a propuesta de Compromís, acudió este martes a la Ciudad de la Justicia junto al portavoz de la coalición de izquierdas, Enric Morera, para ampliar ante la fiscalía la denuncia que presentaron el pasado 24 de abril por irregularidades contables en la televisión pública. Y aportaron diversa documentación, entre ella dos informes elaborados por PricewaterhouseCoopers (PwC) y Garrigues, que demostraría que el director general de RTVV, José López Jaraba, mintió al consejo de administración y a los trabajadores. “Queda muy patente que López Jaraba ha mentido reiterada y conscientemente a los miembros elegidos por las Cortes Valencianas, ya que todo el informe de PwC es interesante en sí y aporta una gran cantidad de datos, sobre los cuales se ha basado el ERE que pretende ejecutar la dirección del ente”, declaró Xambó a la salida de la Ciudad de la Justicia.
Entre la documentación aportada figura el informe que López Jaraba encargó en diciembre de 2010, por 180.000 euros, a la consultora PwC, que propuso un cambio en el modelo de negocio que ya contemplaba el despido de las tres cuartas partes de sus 1.695 trabajadores. Xambó también llevó el documento que, con un coste de 125.000 euros, ha elaborado el gabinete de abogados Garrigues, que se convierte en la empresa que gestionará el expediente de regulación que eche a la calle a un máximo de 1.295 trabajadores.
Según el escrito aportado por Xambó y Morera, el informe de Garrigues demuestra “que los presupuestos de 2012 de RTVV no se ajustan a la realidad económica y laboral del ente, ni se corresponden con la información económica de los ejercicios anteriores”. No obstante, Compromís apunta al fiscal que el propio informe de Garrigues, elaborado “sobre la base de a la información facilitada por RTVV”, reconoce que se ha realizado sin que haya “verificación alguna en cuanto a la exactitud o veracidad de dicha información y por tanto no asume ninguna responsabilidad relacionada con la misma”.
Compromís también hace hincapié en que el presupuesto de 2012 aprobado por el consejo “no parece realista” al prever unos ingresos (35,7 millones) que duplican los alcanzados en 2011.
Garrigues no se responsabiliza de la información facilitada por RTVV
Xambó manifestó además a los medios que intentan “demostrar que el director general del ente ha mentido a los trabajadores y a los representantes políticos al no facilitar el informe de Pricewaterhouse aduciendo que no contenía información del expediente de regulación de empleo cuando sí decía los empleados que sobraban”. El consejero de RTVV también explicó que el fiscal que investiga el caso, Pablo Ponce, no solo tendrá que examinar si existe un delito económico, sino si también existe un delito societario.
Compromís llevó hace tres meses a la Fiscalía Provincial de Valencia documentación que en su opinión demostraba irregularidades contables en RTVV. Según el relato de Xambó, la dirección de RTVV habría llevado al consejo de administración diversos informes, como las auditorías de sus cuentas en 2010, los resultados presentados ante el Registro Mercantil o los presupuestos del ejercicio pasado, que presentaban graves disparidades, con un desfase de hasta 50 millones de euros. El pasado 9 de mayo la fiscalía decidió abrir diligencias previas de investigación penal, por lo que tendrá hasta noviembre para decidir si archiva la causa o la judicializa presentando denuncia ante un juzgado.
Unos días después de abrir diligencias, se convocó a los denunciantes. Xambó acudió el pasado 22 de mayo a ratificar la denuncia junto a un experto y, además de las presuntas irregularidades, argumentó un intento de la dirección de RTVV de engañar al consejo de administración, que no tiene competencias sobre la aprobación de las cuentas de RTVV pero sí a la hora de dar vía libre a los presupuestos de la radiotelevisión valenciana: “Si los presupuestos están hechos sobre unas cuentas falseadas, hay un intento de engaño al consejo de administración”, dijo Xambó.
Ahora que la dirección ya ha presentado el ERE para deshacerse del 76% de la plantilla, Compromís ha conseguido nuevos informes, como el de PwC, que López Jaraba ha negado durante un año a los miembros del consejo bajo la excusa de que se trataba de un documento interno de la dirección de RTVV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.