El archivo de Canal 9 corre peligro, según la jefa de documentación
Dolores Alonso considera “escandaloso” que el ERE se lleve por delante el departamento El servicio quedará reducido a seis profesionales
La responsable de la Unidad de Documentación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Dolores Alfonso, ha alertado del incierto futuro que espera al archivo de imágenes, con más de 250.000 horas grabadas, que atesora Canal 9 desde que comenzó sus emisiones, tras la decisión de la dirección de despedir a 18 documentalistas y a dos técnicos superiores de documentación. Alonso considera “escandaloso” que el expediente de regulación de empleo (ERE) se lleve por delante el departamento y lo reduzca a seis profesionales.
“Un archivo de imágenes de televisión solo garantiza su subsistencia si se mantienen los procesos de adaptación tecnológica y migración de nuevos formatos”, avisa la experta, que advierte que el centro de documentación no es externalizable salvo si se trata de una empresa privada. Y añade: “Pero en este caso se trata de fondos de imágenes, de memoria audiovisual, que han sido pagados con los impuestos de todos”.
En opinión de la jefa de Documentación de RTVV, “los profesionales de la televisión saben que sin imágenes de archivo no se puede hacer televisión”. Y denuncia que despedir a los documentalistas, además de al equipo auxiliar, supone “ignorar completamente el funcionamiento de los flujos de trabajo en los archivos televisivos”.
Y concluye con unas duras críticas a los que han diseñado el ERE: “Ignoran la gestión de las 250.000 horas, con lo que muestran una inopia, un analfabetismo y una ignorancia supinas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.