El arte malagueño despide a la pintora granadina Pepa Caballero
La creadora fallece tras una enfermedad que le impidió inaugurar su última muestra
Sus obras encierran una mirada geométrica y colorida, ésta era su esencia. El arte malagueño dice adiós a la pintora Pepa Caballero (Granada, 1943), quien falleció este domingo tras una enfermedad que, ya el pasado 14 de junio, le impidió acudir a la inauguración de la exposición que comparte junto a Titi Pedroche y María José Vargas-Machuca en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.
“Pepa era una de las pintoras abstractas más seguras que he conocido”, la define Pedroche. Según la artista, Caballero trabajaba como nadie la superficie de sus obras. “Lograba darle un tacto aterciopelado que engrandecía el lienzo”, afirma Pedroche, quien asegura que las obras de la artista granadina “eran demasiado buenas para Málaga”.
La trayectoria profesional de Pepa Caballero, quien residió en la capital malagueña desde 1973, fue más allá de la creación artística. Además de realizar numerosas exposiciones individuales y colectivas por toda España, la pintora trabajó como profesora de dibujo durante diez años en diversos centros educativos de Granada y Málaga. Asimismo, Caballero será recordaba por ser una de las fundadoras del histórico Colectivo Palmo de pintores y escultores de Málaga.
Entre los galardones que recibió, se encuentran el premio de pintura de la III Bienal Internacional de Marbella, el de la IV Bienal Internacional de Zamora y la Medalla del Ateneo de Málaga en 2011. “Era una artista tan completa que será difícil igualarla”, agrega Pedroche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.