_
_
_
_

AVE critica el agravio de Alicante por el retraso de la alta velocidad

Los empresarios cuestionan la "estrategia y gestión irracional" del ministerio de Fomento El final de las obras de la llegada del AVE a Alicante están paralizadas desde hace meses

La Fundación Pro AVE cargó ayer con dureza contra la “estrategia y gestión irracional, en lo económico y social” del Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, a raíz del retraso en la llegada de la Alta Velocidad a Alicante.

El lobby empresarial, presidido por Federico Félix, denunció el “agravio” que sufre Alicante el retraso del AVE, cuyas obras en el tramo final, a menos de un kilómetro de la capital, llevan meses paralizadas. “No es de recibo, tanto si se trata de un problema económico como técnico”, indicaron en el comunicado.

Los empresarios se preguntaron ¿cómo es posible que la primera (Madrid) y la cuarta (Alicante) provincias de España no estén conectadas, cuando ya existen otras 17 ciudades conectadas al AVE?, “sin contar de aquellas que disponen de paradas que apenas se utilizan”. Pro AVE agregó que “los retrasos sistemáticos e injustificados” en la conexión de la Alta Velocidad con Alicante “constituyen un acto de manifiesta irracionalidad económica y falta de visión de futuro”, ya que estas demoras suponen “menos ingresos y beneficios, y si se alarga la obra se incrementan los costes financieros”.

El retraso del AVE Madrid-Alicante “contrasta con el empeño del Ministerio de Fomento de impulsar otras líneas de Alta Velocidad de mucha menor relevancia e impacto económico”, recordaron.

Argumentos

La fundación empresarial desplegó toda una batería de argumentos para exigir su puesta en marcha: se trata de una de las líneas ferroviarias más concurridas del país, conecta dos áreas altamente pobladas (Madrid y la costa de Alicante), es la salida natural del centro de la Península al mar, y su puesta en marcha supondría un revulsivo para el turismo. Por todo ello, Pro-AVE concluye que no se puede “permitir que Alicante y Madrid se vean privadas de estos beneficiosos efectos por los retrasos y la carencia de criterio económico del Ministerio de Fomento”. Unos beneficios, agregaron, que “en una fase de recesión económica cobran mayor relevancia, especialmente para una economía tan dependiente del turismo como la alicantina”.

Pro Ave advirtió de que comunidades como la valenciana o murciana “no pueden ser desatendidas por Fomento como lo están siendo. Y el país no puede seguir sufriendo los costes económicos y sociales de una política ministerial tan poco sensible a la racionalidad económica”.

EZEQUIEL MOLTÓ, Alicante

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_