Los andaluces dan un suspenso general a los políticos tras el 25-M
El PSOE aventaja al PP por primera vez desde 2010, según el Egopa
La desafección hacia la política y los políticos va a más, según se deduce del Estudio de Opinión Pública de Andalucía realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral (Cadpea) de la Universidad de Granada. La política (26,6%) y la corrupción (25,3%) son señaladas por los encuestados como los principales problemas de la comunidad tras el desempleo (85,6%) y la marcha de la economía (35,8%).
La coalición de Gobierno de PSOE e Izquierda Unida suspende. Los que la califican de mal y muy mal suponen el 47,6% de las 1.200 personas entrevistadas, mientras que un 41,6% la aprueba. Los encuestados suspenden la gestión del Gobierno andaluz (48,7%) frente al 25,3% que la califica de buena o muy bueno. Peor es la valoración que recibe la oposición andaluza, que para el 61,6% de los consultados es bastante mala o muy mala, 18 puntos más que en el último sondeo de otoño.
También la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy recibe un fuerte rechazo: el 50,7% la desaprueba, frente a un 26,1% que la valora. Respecto a la oposición que está realizando el PSOE liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba el 59,3% la suspende y tan sólo la valoran el 17,7%. Rubalcaba (4,5) está mejor valorado que Rajoy (4,3).
Todos los líderes políticos andaluces suspenden. El socialista José Antonio Griñán es el que saca mejor nota (4,26), seguido del líder de IU, Diego Valderas (3,82) y el expresidente del PP Javier Arenas 3,70.
Los bancos y las cajas de ahorro son señalados por el 59,6% de los encuestados como los principales responsables de la crisis económica, mientras que un 43,6% señala al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al actual de Mariano Rajoy.
Otro bloque de preguntas del Cadpea alude a la influencia de la campaña electoral. El único debate televisado entre Griñán y Diego Valderas no influyó en los electores (73,3). Tampoco el hecho de que Javier Arenas rehusase participar en el mismo (81,4%). No obstante, la decisión de Arenas de no acudir cosecha un rechazo del 75%.
Estimación de voto en Andalucía cuatro meses después
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.