Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los andaluces dan un suspenso general a los políticos tras el 25-M

El PSOE aventaja al PP por primera vez desde 2010, según el Egopa

FUENTE: Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía. Ampliar foto
FUENTE: Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía.

La desafección hacia la política y los políticos va a más, según se deduce del Estudio de Opinión Pública de Andalucía realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral (Cadpea) de la Universidad de Granada. La política (26,6%) y la corrupción (25,3%) son señaladas por los encuestados como los principales problemas de la comunidad tras el desempleo (85,6%) y la marcha de la economía (35,8%).

La coalición de Gobierno de PSOE e Izquierda Unida suspende. Los que la califican de mal y muy mal suponen el 47,6% de las 1.200 personas entrevistadas, mientras que un 41,6% la aprueba. Los encuestados suspenden la gestión del Gobierno andaluz (48,7%) frente al 25,3% que la califica de buena o muy bueno. Peor es la valoración que recibe la oposición andaluza, que para el 61,6% de los consultados es bastante mala o muy mala, 18 puntos más que en el último sondeo de otoño.

También la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy recibe un fuerte rechazo: el 50,7% la desaprueba, frente a un 26,1% que la valora. Respecto a la oposición que está realizando el PSOE liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba el 59,3% la suspende y tan sólo la valoran el 17,7%. Rubalcaba (4,5) está mejor valorado que Rajoy (4,3).

Todos los líderes políticos andaluces suspenden. El socialista José Antonio Griñán es el que saca mejor nota (4,26), seguido del líder de IU, Diego Valderas (3,82) y el expresidente del PP Javier Arenas 3,70.

Los bancos y las cajas de ahorro son señalados por el 59,6% de los encuestados como los principales responsables de la crisis económica, mientras que un 43,6% señala al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al actual de Mariano Rajoy.

Otro bloque de preguntas del Cadpea alude a la influencia de la campaña electoral. El único debate televisado entre Griñán y Diego Valderas no influyó en los electores (73,3). Tampoco el hecho de que Javier Arenas rehusase participar en el mismo (81,4%). No obstante, la decisión de Arenas de no acudir cosecha un rechazo del 75%.

Estimación de voto en Andalucía cuatro meses después

Estimación de voto en las elecciones autonómicas.
Estimación de voto en las elecciones autonómicas.

Casi cuatro meses después de las elecciones autonómicas, que ganó el PP por tan sólo un punto de ventaja sobre el PSOE, el resultado sería muy similar pero a la inversa. La estimación de voto del Cadpea señala al PSOE como vencedor por el 39,7% de los votos, frente al 37,6% que obtendría el Partido Popular, dos puntos de diferencia. Es la primera encuesta que da al PSOE como ganador desde enero de 2010. Los socialistas mantendrían los mismos resultados que el pasado 25 de marzo (39,5%) mientras que los populares que sacaron el 40,6%, bajarían tres puntos. Izquierda Unida es la única fuerza que sube y lograría el 12,3%, un punto más que el 25 de marzo. La directora del Cadpea, Carmen Ortega, atribuyó a la política de ajustes de Rajoy la bajada del PP.

Más información