Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulado un grupo que asaltaba viviendas en Madrid y Toledo

La Guardia Civil exhibe los objetos sustraídos en Las Rozas para que lo recojan las víctimas

ATLAS

La Guardia Civil abrirá desde mañana en el cuartel del municipio madrileño de Las Rozas (avenida de España, 235) una exposición con los objetos sustraídos por un grupo delictivo que se dedicaba a robar en Madrid y Toledo, ha informado esta mañana el instituto armado. Las víctimas pueden recoger los efectos sustraídos tras reconocer y mostrar la correspondiente denuncia.

El equipo de Policía Judicial de Villaviciosa de Odón ha terminado así la segunda fase de la llamada Operación Cárpatos II, con la desarticulación de un grupo de rumanos a los que se les imputa la autoría de al menos 60 robos con fuerza en la zona suroeste de Madrid y en la provincia de Toledo. Las investigaciones comenzaban en diciembre de 2011 tras registrarse un robo en un chalé de Villanueva de la Cañada. Las pesquisas permitieron reconocer el vehículo usado por los asaltantes, que fue localizado en el distrito de Tetuán.

Poco a poco los guardias civiles lograron identificar a los integrantes del grupo y en especial al dueño del coche. Elegían siempre segundas viviendas, que se encontrasen deshabitadas entre semana y que carecieran de sistemas de seguridad. Se desplazaban en coches pertenecientes a terceras personas que muchas desconocían para qué los utilizaban.

Ya en el lugar se bajaban los ocupantes y se quedaba el conductor, que vigilaba la zona. Los asaltantes se apoderaban de todos los objetos de valor que encontraban, como joyas, dinero en efectivo y pequeños electrodomésticos. De las alhajas se deshacían después en comercios de compra-venta de oro de Tetuán. En estos locales, los agentes han recuperado gran cantidad de joyas que han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

Uno de los principales integrantes de la banda regresó, tras mantener una frenética actividad delincuencial en abril a su país, y regresó de nuevo en junio. La semana pasada, los agentes tras conseguir las correspondientes órdenes de entrada y registro detuvieron a los siete integrantes de esta banda, cuando regresaban de haber cometido otro robo.

Las investigaciones han permitido imputarles sesenta robos en la provincia toledana (Cobisa, Argés y Burguillos de Toledo) y en la madrileña (Villanueva de la Cañada, los Peñascales, Las Matas, Galapagar, La Navata, Alpedrete, Collado-Villalba, El Escorial y Las Rozas). El juez de guardia decretó su puesta en libertad con cargos, además de una orden de detención contra otros dos que están fuera de España.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que le producía "frustración"   saber que "después de tanto esfuerzo" policial los delincuentes estén en la calle aunque sea con cargos."Me gustaría que los delincuentes estuvieran en la cárcel y que no se les pudiera poner en libertad con tanta facilidad porque cuando un delincuente está en libertad, aunque sea con cargos, vuelve a delinquir o desaparece", ha afirmado Cifuentes. La exposición en el cuartel de Las Rozas estará abierta de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >