Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos 25 ‘butroneros’ que actuaban en naves y viviendas

Están acusados de 30 asaltos en Madrid y otras seis provincias

Objetos incautados a la banda de 'butroneros'. Ampliar foto
Objetos incautados a la banda de 'butroneros'.

La operación Pitón ha permitido la desarticulación de un grupo formado por 25 personas que se habían especializado en el robo de viviendas y establecimientos por el procedimiento del butrón (hacer un agujero en la pared), según ha informado esta mañana la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Los arrestados, a los que se les imputa unos 30 asaltos, cometían los robos en Madrid, Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Valladolid y Badajoz.

Las investigaciones comenzaron en marzo cuando se produjo un robo en una nave industrial del municipio madrileño de Villaviciosa de Odón. Los guardias civiles comprobaron que había una banda especializada en cometer este tipo de delitos en diversos establecimientos como supermercados, grandes superficies y naves industriales de empresas dedicadas al comercio de material electrónico, informático y de bebidas de primeras marcas. También robaban en viviendas localizadas en urbanizaciones y en zonas aisladas, tras violentar las vallas perimetrales y forzar las entradas de las mismas. Se apoderaban de joyas, pequeños electrodomésticos, dinero y herramientas.

La organización, que se dividía en dos ramas que actuaban de forma concertada en distintos lugares y tiempos, se intercambiaba los vehículos entre ellos, además de los camiones o furgonetas utilizados para cometer los delitos, según la Guardia Civil. Usaban herramientas y material muy sofisticado, como inhibidores de frecuencia para anular los sistemas de alarma.

Las detenciones se produjeron instantes después de que cometieran un robo en la localidad de Burgohondo (Ávila), donde habían asaltado una nave industrial y una furgoneta que utilizaron para trasladar el material robado a Ciempozuelos.

Se les imputan 30 robos a naves y establecimientos, 10 en domicilios, la sustracción de 12 vehículos en el interior de las empresas, falsedad documental, receptación (comprar material robado a sabiendas), blanqueo de capital e integración de banda criminal. Los arrestados son 25 varones de origen rumano, con edades entre los 19 y los 42 años, que suman más de un centenar de antecedentes entre ellos. Las pesquisas las han llevado a cabo el equipo de Policía Judicial de Colmenar Viejo y la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram