_
_
_
_

El alcalde de Ourense (PSOE) no cuestiona a Baltar "porque no está activo"

“La gente sabía que es aficionado a los coches antiguos. Otros coleccionan mecheros. Su afición es algo más cara”, dice el regidor orensano

El alcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, ha valorado la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, que relata una supuesta cadena de irregularidades con las que José Luis Baltar habría forjado su poder. Y lo hizo para sumarse a las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo. Rodríguez explicó que “no va a cuestionar el modelo Baltar porque hay que ser respetuoso con una persona que ya no está en activo”. De hecho, aseveró que “era conocido el sistema [de contrataciones] por lo que no vamos a inventar la pólvora”. Aunque sí habló de la política caciquil del exbarón del PP. Sostiene que todo el mundo sabe quiénes son los trabajadores de la Diputación, “personas con nombres y apellidos, 200 o 300 que tienen una vinculación directa con el PP”. Y recalcó que “está seguro de que si tiene que dar explicaciones, las dará”.

Rodríguez “no podría decir mucho más” tras lo explicado por Núñez Feijóo el pasado lunes. El presidente gallego aseveró que “Baltar ya no tiene ningún cargo dentro del PP gallego, pero si tiene que dar explicaciones, las dará”.

El alcalde también habló del centenar de vehículos antiguos que, según la denuncia en Anticorrupción, Baltar guarda en antiguas granjas de la Diputación reconvertidas en garajes. Rodríguez ironizó: “La gente sabía que es aficionado a los coches antiguos. Otros coleccionan mecheros. Su afición es algo más cara”. También cuestionó el origen de la denuncia presentada ante Anticorrupción, y tiene claro que el PSOE no tiene nada que ver. “No creo que venga de la oposición. Mis compañeros de la Diputación son eficaces pero no creo que lleguen a ese extremo”, aclaró.

Presunción de inocencia

“Estamos delante de una situación preocupante porque el Partido Popular gobierna en la mayoría de instituciones y podría afectar a la gobernabilidad”, insistió el alcalde de Ourense. “A partir de ahí, si hay más cosas, quiero que la justicia actúe respetando la presunción de inocencia”, matizó durante una rueda de prensa en la que criticó la política sanitaria de la Xunta.

Baltar y Rodríguez compartieron salón de plenos en el Ayuntamiento ourensano durante nueve años. En la despedida de Baltar como edil municipal el pasado mes de febrero, el exbarón pidió perdón “por las veces que se había pasado”. El alcalde le respondió que “siempre” tendría su “aprecio personal” a pesar de nunca le votó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_