Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tercer grupo de las Cortes

Los diputados del PP imputados alcanzan un peso escandaloso en la Cámara

“El tercer grupo de la Cámara ya son los diputados imputados, ya son más que otros grupos”. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, resumió este jueves gráficamente en un acto con Alfredo Pérez Rubalcaba la situación creada en las Cortes Valencianas por los escándalos de corrupción en los que están involucrados los parlamentarios del PP, en cuyo grupo hay ya 10 acusados judicialmente por delitos de corrupción (siete imputados y tres pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia los impute formalmente).

En el mismo sentido se pronunciaron los diversos portavoces de la oposición en el Parlamento tras conocerse la noticia de que el juez acusa ante el TSJ al exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y a la actual alcaldesa, Sonia Castedo, de participar en el amaño del PGOU de la ciudad.

Diputados relacionados con causas judiciales pulsa en la foto
Diputados relacionados con causas judiciales

“Ante la corrupción hay que actuar de forma drástica”, defendió el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, que emplazó al jefe del Consell y líder del PP, Alberto Fabra, a depurar responsabilidades políticas y llegó a ofrecerse a garantizar que, en el caso de que eso le cree problemas, los populares mantengan la mayoría absoluta. “Si el problema es que se le rebelan determinados diputados”, dijo Torres, “haremos el sacrificio de contrarrestar desde nuestro grupo a los que se rebelan mediante la abstención o saliendo del hemiciclo”.

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol recordó el caso de Rafael Blasco, pendiente de imputación por el saqueo de las subvenciones de cooperación, para señalar que el PP debe decidir “si quiere continuar amparando al Al Capone valenciano” y añadió que no es sostenible que haya una decena de implicados en casos de corrupción en la Cámara. “Se están batiendo récords mundiales de imputados en la bancada popular”, señaló. Para Enric Morea, portavoz de Compromís, Fabra debería actuar “de forma contundente”. El diputado pidió al jefe del Consell que “haga limpieza” y añadió que tendrá a Compromís a su lado. “Que no esperen a que la policía les reclame información”, alegó, para proponer “abrir armarios y poner a disposición la información”.

El portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, que sustituye precisamente a Rafael Blasco, dijo que Fabra “ha ido más lejos que los estatutos del partido que él mismo redactó” y que el principio es “tolerancia cero contra la corrupción”. Según Maluenda, “cuando haya imputación, ya saben su camino” los cargos afectados. El síndic del PP defendió la presunción de inocencia de Blasco, Castedo y Alperi y dejó caer que el diputado socialista y alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicent Arques, está imputado por dos delitos. En realidad, Arques fue denunciado por la adjudicataria al rescindir la contrata de basura del municipio, pero el caso ya fue archivado.

Más información