Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona hará una campaña informativa contra los trileros

El Ayuntamiento recoge la propuesta de la Audiencia Provincial, que asegura que con carteles “se evita que participen en el juego quienes no conocen que pueden ser engañados"

Una “campaña informativa, simpática” —en palabras de la regidora de Ciutat Vella, Mercè Homs, de CiU— advertirá a los turistas de la presencia de trileros en La Rambla de Barcelona. El anuncio lo hizo ayer la concejal, en el marco de su balance del primer año a cargo del distrito.

El Ayuntamiento recoge así la propuesta de la Sala Quinta de la Audiencia de Barcelona, que hace un mes sugirió que con carteles informativos “se lograría evitar que participen en el juego quienes no conocen que pueden ser engañados”. El tribunal absolvió a nueve trileros por considerar que no se les puede aplicar la figura de grupo criminal y no hay engaño.

Homs aseguró que la campaña la solicitan los comerciantes de la parte central del paseo y dijo que no cree que vaya en detrimento de la imagen de la ciudad que se da a los turistas. La concejal no concretó el formato de la campaña ni la inversión que supondrá, y no descartó que realice este verano. El Consistorio ya usó banderines con este fin. “Cuidado, esto no es un juego, es una estafa”, decían las señales.

El anuncio fue recibido con satisfacción por el colectivo de los pajareros. En cambio, Amics de la Rambla considera que “es un remedio de mínimo impacto”. Según Fermín Villar, vocal de seguridad, el efecto sería similar al de “los cartelitos de no fumar en los centros de atención primaria”. Ambos colectivos, sin embargo, elogiaron la labor de la Guardia Urbana frente a los trileros.