_
_
_
_
CRÍTICA | DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Excelencia y tradición

El Moscow City Ballet lleva a la Gran Vía su versión de 'Romeo y Julieta'

Sorpresa muy positiva el debú español de esta compañía privada rusa, la primera surgida en 1988 por Victor Smirnov-Golovanov (Moscú, 1934), donde hay calidad de baile, puesta en escena rigurosa, teatralidad a la rusa de gran empaque dramático y una concepción del gran ballet de argumento llevado a una cota que, a su escala, resiste la comparación con los grandes teatros rusos.

Romeo y Julieta

Moscow City Ballet. Coreografía: Natalia Rishkenko y Victor Smirnov-Golovanov; música: Serguei Prokofiev; diseños: Natalia Povago. Teatro Compac Gran Vía. Hasta el 8 de julio.

Este Romeo y Julieta se desmarca a la vez que respeta la épica romántica de sus predecesores en teatros rusos, especialmente la versión canónica de Leonid Lavroski, de la que aún hay un perfume interior, un ánimo conservado con primor. Esta versión respeta integralmente la partitura de Prokofiev y eso es ya un hallazgo. La coreografía de Rishenko y el propio Smirnov es intensa, dificilísima en lo técnico, de gran exigencia en lo coral y con los solistas, transmitiendo la tragedia con muchos valores formales, como esa manera sutil de poner a Tibaldo y Mercuccio al servicio del todo teatral. Los decorados y el vestuario de Natalia Povago deben ser elogiados, son muy bellos y recrean la Italia de un Renacimiento temprano con detalles cultos y una gama rica en todos y efectos. La pintura de los telones es ejemplar y el cuerpo de baile luce cohesionado, se instala en un cuadro plástico de plasticidad y buen gusto.

La bailarina Lilia Orekhova como Julieta y Danil Orlov como Romeo dieron un recital de buen ballet, con adagios complejos donde lo acrobático cobraba un sentido de diálogo amoroso y la pasión era llevada adelante por la propia danza, sin rigidez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_