Caballero inicia el boicot al área metropolitana
El alcalde renuncia a designar representantes en el organismo por su oposición al reparto de poder
La pelea por el Área Metropolitana de Vigo cumplió ayer un nuevo capítulo. Los socialistas vigueses renunciaron a designar a representantes en el organismo durante la celebración del pleno (el PP y el BNG sí designaron los suyos). Para el alcalde, Abel Caballero, el reparto de poder en el organismo no es más que una prueba del “expolio”, al que la Xunta quiere someter a Vigo. “Yo no voy a contribuir a una ceremonia de confusión que expolia a esta ciudad”, dijo el regidor.
Caballero no tiene reparos en asegurar que la ley aprobada en el Parlamento gracias a la mayoría del PP es “manifiestamente inconstitucional”, por los informes jurídicos que maneja. “Emplearé todos los recursos a mi alcance para defender a esta ciudad”, aseguró. “Vigo no puede tener el mismo peso que ayuntamientos como Fornelos”, ha dicho en más de una ocasión. El área metropolitana, sin la complicidad de la ciudad de cabecera, está condenada al fracaso mientras, como asegura Caballero, no se acepte una proporcionalidad que reconozca el peso de Vigo en los órganos de gobierno. “Basta con que Feijóo modifique la ley y copie literalmente la del Área Metropolitana de Barcelona”, insiste el alcalde, que cree que para lo único que ha servido la norma es para “intentar gobernar Vigo desde fuera”.
Ataque de Rueda
En Santiago, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, salió al paso de sus declaraciones para atacar lo que calificó de “palos en las ruedas”, que está poniendo el regidor “en esa actitud personalista de todo aquello que no puede dominar hay que reventarlo”. Sobre el asunto de los vocales, Rueda advirtió que la normativa “está para cumplirla”. “Hago un llamamiento, y van muchísimos, a la responsabilidad para dejar de lado intereses ya no sé si políticos o personalistas. Estamos hablando de algo estratégico para muchos Ayuntamientos que debería ponerse en marcha y comenzar a aplicar sus ventajas. Caballero, horas antes, retó al conselleiro de Presidencia a mantener un debate público junto al presidente de la Xunta, al que dedicó esta frase: “El día que dieron clase de democracia en organismos supramunicipales no fue”.
Para el grupo municipal del BNG en Vigo, el Área Metropolitana “nace muerta por la intransigencia del PP” y por un grupo socialista que prefiere “abanderar la confrontación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.