Puig pide que el presidente Fabra comparezca en las Cortes
“No vamos a hacer la política carroñera que hizo el PP en 1994”, advierte el líder socialista
Los socialistas mantendrán “una actitud responsable y exigente” ante los incendios forestales que han devastado los montes valencianos y evitarán la “política carroñera del PP” en 1994. Así lo garantizó este martes el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que dio a conocer, acompañado del portavoz parlamentario, Antonio Torres, que su grupo ha pedido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ante la Diputación Permanente de las Cortes para explicar las causas de estos graves incendios forestales y las actuaciones para combatirlos. También explicó una propuesta de resolución que los socialistas han registrado y en la que se plantea, además de incrementar los fondos de prevención y extinción, la derogación del punto en el que la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat modificaba la Ley de Montes con el objetivo de levantar la prohibición de reclasificar terrenos que hayan sufrido el impacto del fuego.
“No vamos a hacer la política carroñera del PP”, advirtió Puig en referencia a la actuación de los populares frente a los graves incendios de julio de 1994, los únicos parecidos a los que se han producido estos días. “Hay que recordar lo que decía entonces Serafín Castellano”, dijo el secretario general de los socialistas valencianos, que añadió: “Algunos tildaron de pirómano al presidente de la Generalitat”.
Puig reconoció que, “visto en perspectiva” en 1994 “debió ser el presidente de la Generalitat quien compareciera”. Por eso lo reclama ahora, aunque entonces Joan Lerma compareció a dar explicaciones ante los medios de comunicación pero fue el consejero Luis Berenguer quien lo hizo en las Cortes Valencianas.
“Los recortes son letales para nuestros bosques”
“Hemos de aprender de la historia”, señaló Puig, que además de destacar la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención y extinción, comentó que “las condiciones climáticas son básicas”. Por eso invitó a hacer “críticas ajustadas y no demagógicas”. Con todo, afirmó que estos incendios demuestran que “los recortes son letales para nuestros bosques”. Añadió que la coordinación en el combate contra el fuego ha dejado “muchos agujeros negros”.
El dirigente socialista indicó que su formación espera escuchar las explicaciones del Consell, pero añadió que las reiteradas declaraciones del consejero de Gobernación, Serafín Castellano, sobre la eficacia de la política del PP y negando influencia alguna de la suerte o de la meteorología en el descenso de hectáreas quemadas registrado en los años de gobierno del PP, le dejan en una posición precaria. “Si se mira en el espejo de lo que dijo y la doctrina Castellano se la aplica él mismo, no sé qué hace aquí”, comentó.
Antonio Torres anunció que acudiría por la tarde a la reunión convocada por Castellano en el Centre de Coordinació d’Emergències en L’Eliana para recibir información después de que la Generalitat les haya mantenido “en una absoluta oscuridad” desde que se declararon los incendios. “Si el señor Castellano tuviera vergüenza, mirando sus palabras de años anteriores, indudablemente tendría que presentar la dimisión”, sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.