Emakunde apoya al Alarde mixto de forma “incondicional”
Emakunde mostró ayer su apoyo “incondicional” al Alarde mixto que se desarrollará hoy en Irún con motivo de la festividad de San Marcial. La directora de Emakunde, María Silvestre, estimó que “el fin último de cualquier fiesta y tradición, garantizar la cohesión social, la diversión y la celebración, no se consigue ni en el Alarde de Hondarribia ni en el de Irún”. Silvestre acudirá a Irún para “facilitar que las mujeres puedan participar en condiciones de igualdad con los hombres en un acto público, festivo, popular y participativo” y criticó que “no lo hicieran ni el Ayuntamiento de Irún ni el de Hondarribia”.
Dos alardes, el tradicional y el mixto, volverán a recorrer hoy las calles de Irún, como ha ocurrido en los últimos años. Los desfiles mantendrán los horarios de salida. El tradicional, en el que las mujeres solo pueden participar como cantineras, partirá a las 7.40 para dirigirse a la plaza San Juan, donde el general, Iñaki Arruabarrena, pasará revista a alrededor de 8.000 hombres repartidos en 19 compañías. A las 10.10, la hora calculada para que termine el tradicional, comenzará su recorrido el mixto, en el que las mujeres también participan como escopeteras.
Además de Emakunde, han apoyado la celebración del Alarde mixto Ezker Batua-Berdeak, que enviará a la fiesta a una delegación, Alternatiba y Ezker Anitza-IU.
Ezker Batua aplaudió el esfuerzo realizado por los organizadores del desfile mixto para contar con “una fiesta sin discriminaciones ni exclusiones” y criticó el “anacronismo” del alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, por sus “reproches y falta de respaldo” a las compañías mixtas, frente a la actitud mantenida por otras instituciones públicas que han apoyado su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.