Amor Brujo en El Escorial
Abre el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial con una nueva y ambiciosa producción de El amor brujo
Para abrir hoy el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, subirá al escenario de Teatro Auditorio en función única, una nueva y ambiciosa producción de El amor brujo de Manuel de Falla, obra emblemática del teatro de danza español y piedra angular del repertorio. Seis artistas reconocidos, algunos de ellos pesos pesados del género, firman al alimón la coreografía colectiva: Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Lola Greco, Antonio Canales, Chevy Muraday y Gemma Morado.
La idea de este nuevo montaje, con una clara intención renovadora, modifica sensiblemente tanto la partitura como el guión original, agregando fragmentos sonoros, textos y otras intervenciones que alargan la extensión original y quieren colocar el producto en las tendencias más actuales del teatro expresivo. El baile equilibrado y virtuoso de Rojas y Rodríguez (en los roles de Carmelo y el Espectro, respectivamente) da la contrapartida a Lola Greco en el papel de Candela, mientras para Chevy Muraday se ha creado un papel específico, el del Fuego fatuo, una potente presencia tanática y sinuosa que recorre todas las escenas, sirviendo a veces de bisagra y otras de catalizador de una acción llena de conjuros, con una estética que recuerda vivamente a los dibujos de Picabia.
Ese espíritu moderno ligado a las vanguardias recorre otros aspectos estéticos de la obra, para la que se han usado dos grabaciones diferentes. Para la versión de 1915 es la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) dirigida por Carlos Cuesta, y para la versión de 1925, el registro de la Orquesta Filarmónica de Canarias dirigida por Adrián Leaper. El equipo artístico se completa con la escenografía de Ricardo Cuerda, el vestuario de Reme Gómez y las luces de Luis Perdigueros.
El festival serrano de San Lorenzo se extiende hasta el 6 de agosto con una variada programación musical y teatral donde también se contempla una sección dedicada a los más pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.