_
_
_
_

El Orgullo Gay y La Roja cortan el centro de la capital

247 policías municipales y siete ambulancias del SAMUR controlarán la marcha del sábado La recepción de la Selección se celebrará el lunes por la tarde

F. Javier Barroso

Tres actos influirán de manera decisiva los próximos tres días en la circulación por el centro de la capital. Al desfile-manifestación con motivo del Orgullo Gay se une este año la final de la Eurocopa el domingo en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu y la recepción de la selección española, La Roja, el próximo lunes. El Ayuntamiento recomienda que los asistentes a estos eventos se desplacen en transporten público para evitar problemas de circulación.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 247 policías municipales para garantizar la movilidad y la seguridad de la manifestación del Orgullo Gay, además del control de los vehículos a las zonas afectadas, durante los trabajos de montaje y desmontaje de infraestructuras, según ha informado el Consistorio. El SAMUR también desplazará siete ambulancias (seis avanzadas y una convencional), además de un vehículo de intervención rápida y dos hospitales de campaña.

El plan de movilidad por la manifestación supondrá el desvío o el corte de desvíos de tráfico e itinerarios alternativos. El recorrido irá desde la calle de Alfonso XII con calle de Alcalá hasta la plaza de España, pasando por la plaza de Cibeles y la Gran Vía. La policía recomienda que se utilicen diversos itinerarios alternativos como el eje Francisco Silvela, Doctor Esquerdo y la plaza del Conde de Casal o la alternativa de Príncipe de Vergara y avenida de Menéndez Pelayo.

En los recorridos este-oeste, una variante es el pase elevado del paseo de la Castellana a la altura de Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villaverde o la plaza de San Juan de la Cruz y la calle de Ríos Rosas. Otra opción es Cea Bermúdez, José Abascal y María de Molina, entre otros.

La mejor solución, si no es preciso entrar por el centro de la capital, son las vías de circunvalación M-30 y M-40, según el Ayuntamiento. La celebración de la marcha supondrá el desvío o la limitación del recorrido de 33 líneas nocturnas y 12 nocturnas de la EMT (www.emtmadrid.es).

La final de la Eurocopa también puede acarrear problemas de tráfico en la zona del Bernabéu, donde están instaladas pantallas gigantes, a las que últimamente han acudido unos 40.000 aficionados. Está previsto que unos 250 agentes de las unidades de intervención policial (UIP, los antidisturbios) se desplieguen ya desde el mediodía para evitar incidentes.

La recepción de La Roja también supondrá el corte al tráfico de gran parte del centro de la capital, en especial la plaza de la Cibeles y los alrededores. Si la selección se alza campeona de la Eurocopa, los jugadores desfilarán por las calles en un autobús descubierto. Si quedan subcampeones, irán directamente a Cibeles. El dispositivo de seguridad estará integrado por 450 agentes, incluidas la UIP, caballería, guías caninos, Subsuelo, motos y helicópteros, según informó la Delegación del Gobierno en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_