La oposición denuncia manipulación en la TVG, Izquierdo habla de objetividad
El director general del ente asegura que la "objetividad" manda en los informativos
Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han denunciado este jueves "manipulación" en los informativos de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), acusaciones que ha negado el director xeral del ente, Alfonso Sánchez Izquierdo, quien ha defendido que se ajustan "a criterios de objetividad, neutralidad y proporcionalidad".
Previamente, el diputado del BNG Bieito Lobeira había acusado a la TVG de dar "un enfoque partidista" a los informativos del canal público y de actuar "no como una TVG gallega, sino como una televisión gubernamental y al servicio del PP". "Atacan al BNG usando un instrumento público", ha añadido el parlamentario nacionalista. Tras repasar el contenido de un informativo "escogido al azar" en el que sus contenidos, según su descripción, daban un presencia casi total a los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y Gobierno central, Mariano Rajoy, ha criticado que "no haya pluralismo" ni espacio para la oposición, antes de advertir de que "en Galicia hay más vida que el PP".
Por su parte, Sánchez Izquierdo ha asegurado que el canal "no rectificará" sus prácticas, como le pedía el BNG, porque se ajustan a criterios "objetivos y proporcionales". Al tiempo, ha defendido que la CRTVG presta "una atención muy especial a la información institucional" por lo que es "habitual" que se registre una significativa presencia de dirigentes de la Xunta en los informativos. "También es habitual que le parezca excesivo y sesgado a la oposición", ha apostillado.
En la misma línea que el BNG, el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera ha acusado a la CRTVG de "sobredimensionar de forma constatable, reiterada y ya cansina" los abandonos y conflictos internos de socialistas y nacionalistas, mientras se intenta "ocultar" los del PPdeG y ha ejemplificado "con los cinco segundos" que dedicó la televisión autonómica a la baja de Rafael Cuiña como militante del PPdeG. Al respecto, Sánchez Izquierdo ha defendido que se otorga a cada caso el tratamiento "adecuado" en base a "criterios puramente periodísticos" y que el espacio que se le reserva está "en relación directa" con lo que los responsables del departamento de informativos "entienden que es de interés para la audiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.