El PP rechaza someter la futura RTVV a mayor control político
El grupo mayoritario pasa por encima del texto alternativo pactado por la oposición Barrieras pone entredicho el escaso recorrido del tripartito del PSPV, Compromís y EU Moreno ironiza sobre la alianza de "zaplanistas nostálgicos, fabristas e imputados"
El PP ha impuesto su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y ha rechazado las enmiendas a la totalidad con texto alternativo presentadas por la oposición al proyecto de ley de Estatuto de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Un texto que la oposición consensuó para pedir una televisión en valenciano y con más controles. Los populares han criticado el escrito que ha presentado un "tripartito" que "no parece que vaya a durar mucho", en palabras de la diputada del PP María José Barrieras.
Los grupos de la oposición han reclamado una televisión "cien por cien" en valenciano, controlada por las Cortes, con mayor grado de transparencia, de producción propia y que apueste por las empresas audiovisuales valencianas. Asimismo, han acusado al PP de "hundir" el ente público al permitir la "corrupción" y el "oscurantismo". También se han referido al Expediente de Regulación de Empleo pendiente en la empresa pública y han advertido de que los trabajadores "no tienen la culpa" de la situación de la televisión pública.
Tras ser rechazas las enmiendas a la totalidad de la oposición, el texto pasará a debate en comisión parlamentaria para negociar las enmiendas parciales de los grupos, tras el cual volverá al pleno de la Cámara para su aprobación, el próximo 12 de julio.
La diputada del PP Alicia de Miguel ha dicho que "asistimos a un texto alternativo presentado por la oposición de forma conjunta que indica que ya no hay diferencias ideológicas entre ellos". Es algo "insólito" y ha apuntado que los socialistas son "casi masoquistas" porque buscan el apoyo de quienes "incluso les insultan". Asimismo, ha "tendido la mano"a la oposición porque esta ley es "consensuable".
El diputado socialista Josep Moreno ha recordado que la actual ley fue consensuada por todos los grupos de la Cámara y aboga por una ley "más democrática" frente a una "antidemocrática y opaca" que continúe una gestión que la ha llevado a RTVV a ser "el paradigma de la corrupción".
Además, ha criticado los reproches del PP al tripartito cuando, según ha dicho, los 'populares' ya son un tripartito con "zaplanistas nostálgicos, fabristas del nuevo amanecer e imputados".
Moreno ha defendido la composición de un consejo de administración de 33 miembros y ha asegurado que "con lo que cuesta el sueldo de los miembros del gabinete del director del ente, José López Jaraba, se paga este órgano".
Pide también que el presidente del consejo de administración acuda de forma periódica y obligatoria a las Cortes. Así, se ha preguntado "cuál es el problema" para que el Parlamento valenciano "controle" RTVV; que "asegure más valenciano"; apueste por empresas audiovisuales de la Comunidad Valenciana y con un 50% de producción propia.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha instado al PP a retirar el proyecto de ley para consensuar el modelo de una televisión que "han hundido", al tiempo que ha apuntado que los trabajadores "no son los culpables" de la situación del ente. En este sentido, ha indicado también que los populares "tendrían que haber venido a pedir perdón por el saqueo que se está investigando en los juzgados".
Por otro lado, ha insistido en la importancia del valenciano y ha asegurado que la televisión "no puede ser competitiva" y que "la única posibilidad de una RTVV viable y de servicio público es a través del valenciano". "Es tan importante el ente que el PP haría un mal servicio a la democracia si aprueba unilateralmente este proyecto de ley", ha apostillado.
En este sentido, ha apuntado que los grupos de la oposición tienen la "voluntad de pactar un modelo para tomar colectivamente las decisiones sobre RTVV". Así, Morera ha señalado que no quieren un tripartito, que lo que les gustaría es que hubiera un "cuatripartito", con la participación del PP y ha apostado por adaptar la ley gallega a la televisión pública valenciana.
"Oscurantismo"
La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que el texto que presenta la oposición tiene el "apoyo de una parte de la sociedad que se muestra preocupada por una televisión que está en quiebra por la gestión del PP, que ahora quiere saldar con el despido de 1.200 trabajadores".
Además, ha lamentado el "oscurantismo" en la gestión "relacionada con tramas de corrupción, que ha llevado al banquillo a su exdirector general" y con unas trabajadoras que han sido "víctimas de abuso sexual". En su opinión, las Cortes "necesitan conocer la gestión de RTVV en el pasado" y las "posibles contrataciones irregulares que han llevado a la quiebra" al ente.
Marga Sanz ha criticado que los 'populares' hayan "relegado el uso del valenciano a un segundo canal con poca audiencia", al tiempo que ha apuntado que el texto que han presentado "no es patrimonio de EUPV ni del resto de grupos de la oposición", sino que se trata de una "oferta de la sociedad a las Cortes".
Por parte del PP, la diputada María José Barrieras ha criticado que los tres grupos de la oposición se han unido en una "especie de tripartito, que no parece que vaya a durar mucho", en el que han presentado un texto "idéntico". Igualmente, ha lamentado que se "monte un escándalo" con la propuesta de que se opte por la mayoría absoluta para "desbloquear" la elección del consejo de administración, cuando la ley lo permite.
Otra de las críticas del PP es a la propuesta de un consejo de administación con 33 miembros frente a los nueve que pide el PP. La popular Sagrario Sánchez ha dicho al que la propuesta de la oposición la tiene que "negociar" porque "no la podemos aceptar", ya que es "mucho más cara" que la actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.